jueves, 28 de julio de 2011

RETROREPORTERO - OCEAN I: Cine y videojuegos

Un retrosaludo a todos !!! Hace unos días ya que no escribía nada, y he decidido recuperar una sección que tenía un poco abandonada la verdad, y que me parecía adecuado retomarla con un tema que a mí siempre me ha gustado, sobretodo, en lo que respecta a la época dorada de los 8 bits. Me estoy refiriendo a la traslación a videojuego de licencias (bien, cinematograficas o televisivas). Si bien, como ya sabéis, esta vertiente ya la estoy tratando en parte en la sección CINE EN 8 BITS, me gustaría hablar, de forma un poco pormenorizada, sobre estos juegos en general y las empresas que se dedicaban a realizar estos programas. Así pues, vamos a ello…

Si había una compañía que destacara en los 80-90 en el panorama de los videojuegos y las licencias, esa era sin duda OCEAN.


Fundada por David Ward y Jon Woods en 1984 (Y desaparecida en 1998), solo hacia falta echar un vistazo a cualquier juegoteca de entonces para comprobar que la mayoría de juegos basados en películas, series y comics, así como conversiones de recreativas, tenia el logo de ocean en su caratula. Por supuesto, no eran todos pero sí una buena mayoría, Y no solo a adaptar licencias exitosas se dedicaba, puesto que publicaban otros juegos. A mi me gustaría destacar en la entrada de hoy y de forma muy especial el tema de las licencias cinematográficas (Tie-in sería el término inglés utilizado para denominar a este tipo de programas), pues como ya he dicho antes, la mayoría de las películas trasladadas a videojuego tenían el sello ocean en sus créditos.


Short Circuit (Cortocircuito) para Spectrum, una de las primeras licencias compradas por Ocean

Desde 1985, año en el que compró los primeros derechos para adaptar cine a la pequeña pantalla, tales como Cortocircuito o Cobra entre otros, no fueron pocos los éxitos lanzados cada año hasta el fin de los 8 bits. Y es que en esos años era todo un acontecimiento y algo muy esperado por todos que la película del momento tuviera su versión informática, para poder así vivir nuestras aventuras favoritas en el ordenador. Al contrario que hoy en día, donde cada adaptación es vapuleada por critica y publico (no sin razón, desde luego, teniendo en cuenta que se hacen sin un mínimo control y a toda prisa, dando lugar a simples productos que sirvan como promoción y publicidad de la peli en que se basan) es bueno comprobar como la mayoría de todos estos juegos tenían una gran calidad y eran muy variados y divertidos, predominando algo muy común por entonces en este tipo de juegos: El cambio de género en cada fase. Así en un mismo juego podíamos encontrar fases de acción, fases de conducción o fases en primera persona, entre otras. Por supuesto nos podíamos encontrar con alguna que otra bazofia, pero eran las menos.


Stallone visita nuestros ordenadores, y no sería la única vez...

Como ya he dicho antes, no todo juego basado en película pertenecía a Ocean. Podríamos citar algunos ejemplos, Back To the Future (Electric Dreams) o A view To A Kill (Domark) en el lado de las bazofias, y Back To The Future II & III (Image Works) o Ghostbusters (Activision) en el lado positivo. A fin de cuentas conseguir una licencia de este tipo no debía ser fácil ni barato, así que el hecho de que las productoras confiaran en Ocean, debía ser por algo. Pero esta historia no acaba aquí…


Domark fue otra compañía que compraba licencias con cierta frecuencia (Las sagas James Bond y Star Wars son suyas)

En próximas entradas seguiremos hablando de esta compañía y sus juegos, ya que merece la pena, aparte publicaré alguna entrada más dedicada a las películas adaptadas a juegos a manos de otras compañías, pues creo será lo más adecuado, pero eso será más adelante, cuando la ocasión lo requiera. No olvidéis además nuestro apartado Cine en 8 Bits, donde ya hemos comentado y sin duda alguna seguiremos comentando la mayoría de juegos licenciados por Ocean, y otros muchos. Seguro que veréis juegos que ni siquiera sabíais que existían. Por cierto, aprovecho desde aquí para pedir disculpas de nuevo a los seguidores del blog por la reciente escasez de entradas y la tardanza en publicarlas. El poco tiempo libre que tengo, y menos que tendré, me da para poco, la verdad. Os dejo ya, citándoos aquí muy pronto en el Retroviajero. Hasta Pronto !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario