miércoles, 25 de septiembre de 2013

CINE EN 8 BITS - ROBOCOP

Retrosaludos! Los ochenta, fueron para mí la mejor época para el cine . Ese período era un hervidero de personajes legendarios. La cultura friki, tal como la conocemos, no sería igual sin estos. No obstante, la poca originalidad actual intenta aprovechar nuestra nostalgia para, innecesariamente, rehacer, rediseñar o continuar las mismas películas que veíamos cuando éramos más jóvenes. Por supuesto, pocas veces consiguen llegar a la calidad del material original, llegándonos productos decentes por lo general, pero fríos, sin personalidad. La lista puede ser interminable, pero me quiero centrar en el remake más reciente: ROBOCOP.

Hace unos días, pudimos ver el primer tráiler oficial, con lo cual las múltiples opiniones no se han hecho esperar. ¿La mía? Me quedo con la original de 1987, ni más ni menos, considerada todo un clásico. No obstante, para no ser pesimistas, esperaremos al estreno para ver lo que ésta nueva versión nos ofrece.

Precisamente el primer ROBOCOP es el juego que comentaremos ésta vez. Inspirado por el primer film, lo tiene todo: Buenísimos gráficos, gran sonido, enorme jugabilidad, dificultad perfecta… Ocean no nos podía defraudar.

ROBOCOP (Ocean Software, 1988)
  

El juego nos propone recorrer 9 niveles, la mayoría con desplazamiento lateral, los cuales mantienen un orden cronológico respecto a la película. Por el camino podemos recoger diversos ítems como nuevas y más potentes armas, o “potitos” para recuperar energía. Mención especial merecen los niveles 2,4 y 9, reflejos exactos de escenas claves del film. Para los más despistados, ¡Por dios! Debeis ver la peli XD

Un reflejo fiel del film convertido a videojuego, los cuales personalmente, tanto peli como juego, me encantan. Más todavía, me atrevo a decir sin error que es uno de los mejores juegos para Amstrad y Spectrums (Dentro del top ten incluso) porque cualidades las tiene, desde luego. Las diferentes versiones:

Amstrad – Para mí la mejor versión, la que disfruté infinitas veces cuando era pequeñín. Jugablemente impecable, posee los gráficos menos definidos, pero más coloridos que el resto. Los movimientos del personaje es excelente, fluidísimo. La música es espectacular, nada extraño porque las inolvidables melodías están compuestas por el genial Jonathan Dunn. Mención especial merecen las voces digitalizadas al comenzar la partida, porque no suenan nada mal. Imprescindible.



Spectrum -
Idéntica a la versión Amstrad. Obviamente pierde color, pero mantiene el excelente nivel técnico y jugable de la anterior. 



MSX – Prácticamente idéntica a la versión Spectrum, pero un pelín más lenta. Los efectos sonoros ahogan la música, por lo que pierde un poco éste aspecto, pero sigue siendo un buen juego.



C64 – La peor versión con diferencia. Debo sentirlo por los seguidores de este ordenador, porque no merecieron este juego. Los gráficos y el sonido son decentes, pero jugablemente pierde muchos enteros. Errores gráficos, poco tiempo para completar las fases, una única vida para resolver el juego… Un despropósito.



Por otra parte, como muchos notareis por los gráficos, este juego recuerda mucho a Batman The Movie. Normal, porque lo realizó el mismo equipo técnico.

 
Robocop y PseudoBatCop Begins

Una polémica curiosa relaciona este juego con la misma recreativa, publicada el mismo año, la cual, como muchos sabéis, prácticamente copia el mismo estilo, pero con mejores gráficos. La cosa extraña más cuando podemos observar la pantalla principal, donde vemos lo siguiente: “Licensed from Ocean Software” ¿Cuál versión fue la primera? Os preguntareis. Pues la primera versión fue la recreativa, la cual Ocean licenció, para parcialmente copiarla/adaptarla a los ordenadores domésticos, o eso creo…  Como detalle, la versión lanzada para Amiga y Atari St combinan los niveles mostrados por los 8 bits y la recreativa, por lo que terminan siendo más completos.

La imponente recreativa y la fantástica versión para los 16 bits

Por último aparecieron Robocop 2 y 3, basadas claro está en las secuelas de la película, pero como éstas, resultaron ser un poco inferiores (Las dejaremos para próximas entradas).

 Robocop 2 y 3 (Versión Spectrum)

Poco más que decir, lo único que puedo hacer es recomendaros probar este juegazo. Como dije, uno de los imprescindibles de los 8 bits. Mitad hombre, mitad máquina… Todo policía!

Vivo o muerto, usted probará este juego

2 comentarios:

  1. Con el retraso que empieza a ser habitual en mi, pero por fin te comento...Me encanta el personaje de Robocop, es de mis mayores debilidades, y sobre todo adoro la primera película tanto por el dechado de acción y violencia como por sus detalles (todo el tratamiento irónico de la publicidad y los informativos “made in Verhoven” es genial, y en general destila un saborcillo irónico y crítico muy bien metido –sin exigirte pensar ni dejar de disfrutar de la acción) a ver si tenemos suerte y el remake es digno (siempre digo que antes de verlo tendré que ponerme otra vez robocop 3 para rebajar al máximo mis expectativas XD)

    De los juegos, pues siempre tuve muy mitificadas tanto la recreativa como la versión de 16 bit de Amiga, pero lo cierto es que mi admiración venía más como espectador pasivo de los juegos, pero cuando los he jugado de más mayor me han parecido demasiado difíciles para disfrutarlos, por muy espectaculares que sean.

    En cambio, lo que hizo Ocean en 8 bits es sensacional, como dices “lo tiene todo”, y en su día me encantaba jugarlo en casa de colegas tanto en Spectrum como en Amstrad, con esas fases especiales de tiro contra el violador o el ordenador para diseñar el retrato del sospechoso... Eso sí, en casa el que tuve fue el de C64 y no lo recordaba como una versión tan mala, así que me lo he puesto para recordarlo y saborear la música (buenísima) de Jonathan Dunn en la intro…y buf, odio reconocer que tienes razón, el tiempo máximo para pasar la 1ª pantalla es ínfimo, la de puntería tiene un punto de mira “normal” en lugar de los ejes de coordenadas típicos, y la tercera ya no ha habido manera de pasarla…

    En fin, muy interesante una vez más…un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo mismo me encuentro a hora mismo con poquísimo tiempo para escribir, y aparte tu chiquilla será lo más importante ahora, así que es normal que tardes en comentar, así que no te preocupes ;)

    En cuanto a la entrada, Robocop tambien ha sido siempre una de mis pelis favoritas, y el juego de Amstrad tambien se ha encontrado entre mis favoritos del sistema. Me lo habré pasado innumerables veces.

    sin embargo, la versión C64, viendo lo que este ordenador podía hacer, se la podían haber currado un poco más. o al menos haberla pulido un poco.

    Como siempre, muchas gracias por tu comentario :D Un saludo

    ResponderEliminar