lunes, 6 de septiembre de 2010

RETROREPORTERO - LA EDAD DE ORO DEL SOFT ESPAÑOL II : Dinamic Software

La creación y nacimiento de esta compañía tuvo como máximo responsable a un joven llamado Víctor Ruiz. Este chico, como muchos otros, empezó su andadura informática con un ZX Spectrum, en el año 1984. Rápidamente empezó a teclear y a indagar con su nuevo ordenador, y su gran talento hizo el resto. Al poco tiempo ya tuvo preparado una correctísima versión del clásico Asteroids, con una calidad fuera de toda duda, dando de este modo el primer paso para crear junto a sus hermanos una compañía a la que llamarían “Dinamic”

Logos para toda una época de éxito

Poco tiempo pasaría, tras publicar algunos anuncios en la prensa especializada, hasta publicar sus dos primeros juegos de forma oficial y con aceptable éxito: Yenght, una aventura conversacional, y Saimazoon (nombre inspirado en la marca de café Saimaza, muy de moda por aquel entonces) una videoaventura protagonizada por un aventurero llamado Johny Jones (es muy curioso como nos quisieron vender este personaje, evidentemente de origen patrio, como hermano del popular Indiana Jones), que posteriormente y de forma continuada, protagonizaría dos nuevas aventuras, y nuevamente dos éxitos, conformando así una trilogía (Saimazoon, Babaliba y Abu Simbel Profanation) Este último juego, Abu Simbel, programado por Nacho “Snatcho” Ruiz, hermano de Víctor, lo podemos catalogar sin duda como uno de los juegos más complicados en la dorada época de los 8 bits, y si no os lo creéis, solo tenéis que jugarlo y comprobarlo por vosotros mismos.

La última Aventura de Johny Jones

Transcurrido un tiempo, Dinamic Software consiguió colocarse a la altura de las principales compañías extranjeras y mirarlas cara a cara, con una producción continua de juegos de grandísima calidad, dejando de lado la exclusividad con Spectrum de sus primeros programas y programando para el resto de plataformas (sin duda todos salimos ganando en este aspecto) Además, surgió el sello "Aventuras AD", siempre ligado a Dinamic, que concentraría todo su trabajo en crear y desarrollar aventuras conversacionales, como Aventura Original, la trilogía Cozumel o Don Quijote.

Aventura Original, buen ejemplo de todo un genero ya desaparecido

Como gran compañía de juegos que era ya, y habiendo lanzado excelentes juegos, entre los que destacaban Army Moves, Camelot Warriors, Dustin o Game Over. Dinamic empezó a tirar la casa por la ventana, adoptando una estrategia comercial muy exitosa que sería imitada por el resto de sus grandes competidoras, no solo en España sino también en todo el mundo: contratar a una estrella deportiva en ciernes para que pusiera nombre y rostro a sus juegos deportivos. Así, tenemos como buenos ejemplos, Aspar GP Master, Fernando Martín Basket Master (Se llamó Basket Master a secas fuera de nuestras fronteras), protagonizado por el malogrado jugador de baloncesto, o Michel Super Skills, con el ex jugador madridista dando la cara en un juego de fútbol.

Fernando Martin Basket Master, "Basket clásico"

Sin embargo, no todo fueron éxitos y buenos momentos. La polémica se cebó con la compañía, protagonizando varios y muy diversos escándalos a lo largo de su trayectoria, la mayoría de éstos tuvieron su origen en el Reino Unido. Mostrar chicas exuberantes y ligeras de ropa en las carátulas de los juegos, o el parecido sospechoso de muchos de sus juegos con recreativas de moda por aquel entonces, son buenos ejemplos. Pero si tuviéramos que destacar una por encima de las demás, sin duda nos quedaríamos con la campaña antitaurina desatada a raíz del lanzamiento del juego “Ole Toro”

Game Over (Portada original, y debajo de ella, dos ejemplos de como la censura se cebó con ella)

Aún así, dejando de lado estos problemas, que al fin y al cabo quedaron como meras anécdotas, Dinamic había demostrado con anterioridad que no necesitaban un rostro conocido o una tía cañón como reclamo para crear y vender buenos juegos, y en años venideros siguió demostrando por que era la número 1. Juegos como Phantis (Game Over II en el Reino unido) Freddy Hardest, AMC, After The War o Navy Moves encabezaban de forma merecida las listas de ventas.

After The War, uno de los mejores arcades de Dinamic y de los 8 bits

Ya entrados en los noventa, y a un punto de comenzar el ocaso de los 8 bits, Dinamic, tras programar Mega Phoenix, aún tuvo tiempo para dos nuevos éxitos a nivel internacional: Narco Police, Shooter en tercera persona lanzado para todos los sistemas, y Risky Woods, arcade destinado a los 16 bits y que llegó incluso a recibir una conversión para la consola de 16 bits Sega Megadrive.

Caratulas de Risky Woods (A la izquierda, para ordenadores de 16 bits, y a la derecha para Megadrive)

Poco más pudo hacer la compañía antes de desaparecer como tal, volviendo al poco tiempo bajo el nombre de Dinamic Multimedia. Bajo este sello crearon juegos como Artic Moves (tercera entrega de la saga, tras Army y Navy Moves) o la popular saga PC Futbol, pero ya nada volvió a ser igual.

Dinamic Multimedia, un nuevo logo para una nueva (y efímera) época

No hay comentarios:

Publicar un comentario