jueves, 29 de marzo de 2012

RETROCARTOONS - TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (Las Tortugas Ninja 1987)

Grandes retrosaludos a todos!!! Parece mentira, pero después de un largo período sin escribir por aquí debido a mis quehaceres diarios, por lo cual os pido disculpas a todos, me alegra enormemente volver, y espero hacerlo con fuerzas y sin nuevas interrupciones, o al menos, no tan largas como ésta. No obstante, todo este tiempo me ha servido no solo para trabajar o estudiar, sino que me ha permitido pensar en posibles nuevos artículos y reportajes para este blog. El que hoy os ofrezco es, desde luego, una de las entradas que más me apetecía escribir, un retrocartoons, y es que llevo prácticamente desde que inauguré el blog con la idea en mente. Una idea con caparazón, verde y multiplicada por cuatro. Imagino que ya sabéis a que serie me refiero, ¿no? Pues adelante entonces…

TMNT Logo

Primero entremos en antecedentes, Las tortugas ninja que conocen todo el mundo, las que todos, o al menos la inmensa mayoría, nos imaginamos cuando nos la mencionan, son las cuatro simpáticas tortugas, siempre sonrientes, con grandes ojos, locos por la pizza y con cuatro colores identificativos para las cintas que llevan en la cabeza, que protagonizaban el show televisivo iniciado en 1987 y emitido y repetido mil veces en todo el mundo. Cierto es el hecho de que la serie fue quien las hizo mundialmente famosas, pero muy equivocados estáis si pensáis que estas fueron las originales.


Heroes con caparazón

Todo empezó en 1984, dos autores en el mundo de comic, Kevin Eastman y Peter Laird, escritor y dibujante respectivamente decidieron hacer un pequeño comic independiente, en blanco y negro y protagonizada por cuatro tortugas humanoides y expertas en artes marciales, con una tira limitada (3000 copias) y donde querían homenajear el trabajo del famoso Frank Miller, sobre todo Daredevil, que el propio Miller escribía y dibujaba por aquella época. Titulado finalmente “Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles” (TMNT) y publicado por Mirage Studios, poco podían imaginar el enorme éxito que iban a tener, vendiendo la primera tirada rápidamente, y consiguiendo una serie regular para ellas solas.


El cómic original, en blanco y negro

Llegamos a 1987, concretamente el 28 de diciembre, cuando la cadena estadounidense CBS comenzó a emitir un show televisivo animado protagonizada por los cuatro quelonios (en Inglaterra, se renombró Teenage Mutant Hero Turtles, debido a la censura) Esta serie, realizada por los estudios Murakami-Wolf-Swenson Film Productions, mostraba desde el principio un tono claramente infantil, en contra de los comics originales, más oscuros y violentos. Lo más curioso es que la editorial original de los comics, ni los autores, tenían los derechos de esta serie animada, la cual solo respetó la premisa principal, los personajes, el aspecto de estos y poco más, incorporando nuevos rostros y tramas más adecuadas al público al que iba dirigida la serie. El argumento es el siguiente, el cual veréis se diferencia sustancialmente del original:

Hamato Yoshi es un maestro ninja, acusado vilmente por Oroku Saki de querer asesinar al maestro del clan ninja al que pertenece, el clan del pie, por lo que es expulsado y desterrado, marchando a Nueva York donde sobrevive en las alcantarillas de la ciudad, rodeado de ratas. Un día encuentra cuatro tortugas, a las cuales decide adoptar. Sin embargo, y tras explorar las alcantarillas, se encuentra a estas recubiertas de un extraño líquido radioactivo, el cual las transforma en cuatro tortugas humanoides, y Hamato Yoshi, expuesto también a la sustancia, se transforma en una rata gigante. Decidido a luchar contra las injusticias de la ciudad, Yoshi, renombrado Splinter, entrena a las cuatro tortugas en el noble arte del Ninjitsu y las bautiza con los nombres de los artistas más conocidos del renacimiento italiano: Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael.

En el original, el origen de Splinter es radicalmente diferente y bastante más interesante, y otros aspectos en general cambian, pero eso lo veremos después, para no extendernos demasiado ahora ¿ok?

Ni que decir tiene que la serie, y los personajes en sí mismo, se convirtieron en un boom rápidamente, hasta el punto de que mucha gente desconoce el origen comiquero de las tortugas, e identificando siempre a estas como las autenticas y genuinas (desde luego, son las más representativas y las primeras que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos las palabras “tortuga ninja”). Este boom generó un sinfín de productos basados en los quelonios: Desde camisetas hasta llaveros, cromos, comics (basados, esta vez sí, en la serie de animación); Pero sin duda la joya de la corona en cuanto al merchandising generado por ésta fiebre “verde” son la colección de figuras, editadas en nuestro país por Bandai, las cuales representaban fielmente a todos y cada uno de los personajes aparecidos y que se han convertido en autentico objeto de culto para coleccionistas. Destacable es la reciente reedición de esta colección debido al 25 aniversario de la serie.


El cuarteto al completo, de Bandai, que guay!

Como anécdota personal, debo decir que nunca tuve las originales, pero bien contento me puse aquella lejana mañana de reyes cuando me encontré a las cuatro tortugas esperando a ser adoptadas por un feliz chiquillo. Eso sí, como ya he dicho, no eran las originales, sino una copia “china” bastante curradas (al menos Leonardo y Michelangelo, casi idénticas; No puedo decir lo mismo de Donatello (con gafas de sol) y Raphael (con una extraña gorra, en lugar de la cinta) pero poco me importó, la verdad. Todavía las conservo en algún rincón de mi casa. Os dejo alguna fotillo para que las veáis.


Made In China
 
Bueno… tras contaros un poco por encima el fenómeno en que se convirtieron nuestras cuatros queridos reptiles, vamos a describir a los personajes más importantes de la serie, y sus diferencias respecto al comic original:

LEONARDO: El líder y portavoz del grupo. Con gran sentido del honor, utiliza su tiempo para entrenar y meditar. En la serie de 1987 mantenía estos rasgos principales, pero con un carácter menos serio y más cómico. El color de su cinta es el azul celeste (rojo en el cómic). Su arma son dos espadas Thachis (no katanas como se piensa)



RAPHAEL: El segundo en importancia, tras ser relegado del liderazgo por Leonardo. Siempre solitario, posee la personalidad más fuerte y violenta del grupo, volviéndose agresivo y peligroso cuando pelea, incluso para sus hermanos. Nuevamente, en la serie se le cambia la personalidad al estar ésta dirigida a un público infantil. El color de su cinta es el rojo (rojo en el cómic). Su arma son dos sais.


DONATELLO: El cerebro del grupo. Utiliza su inteligencia para desarrollar artilugios que ayude a las tortugas en su cruzada contra el mal. En la serie, si bien conservaba básicamente la misma personalidad, este aspecto científico está poco desarrollado. El color de su cinta es el morado (rojo en el cómic). Utiliza en el combate un bastón Bo.


MICHELANGELO: El miembro más simpático y bromista del grupo, algo así como el hermano menor, debido en parte a su inocencia. Loco por la pizza, alimento favorito de las tortugas ninja, será el personaje de la serie con el carácter más parecido al original. El color de su cinta es el naranja (rojo en el cómic) y su arma son los nunchakus.


SPLINTER: Una rata experta en artes marciales, maestro y padre adoptivo de las tortugas. Era mascota del destacado miembro del clan del pie, Hamato Yoshi. Tras ser este asesinado por venganza, junto a su novia, por otro miembro del clan, Oroku Saki, Splinter, tras defenderse y herir en el rostro a Saki, huye hasta Nueva York, donde se refugiará en las alcantarillas, donde encontrará a las tortugas y las entrenará, gracias a los conocimientos de artes marciales adquiridos tras observar los entrenamiento de su amo. Como veis, las diferencias con el origen de Splinter en la serie son notorias.


APRILNEIL: Reportera televisiva del canal 6. Tras ser perseguida por unos maleantes, decide esconderse en las alcantarillas, donde se encontrará por primera vez con las tortugas. Tras el shock inicial, y contarle Splinter su historia, pronto hará amistad con esta y las cuatro tortugas, convirtiéndose en una fiel amiga y aliada. Viste mono amarillo y botas blancas. En el cómic original, April es una científica e informática, ayudante de Baxter Stockman, inventor de unos robots cazaratones, que los utiliza para realizar agujeros y poder así robar en bancos. Tras descubrirlo, April decide huir, siendo perseguida por varios robots cazaratones, hasta que las tortugas aparecen y salvan su vida.


CASEY JONES: Un justiciero enmascarado que utiliza elementos deportivos, como bates de beisbol o palos de hockey, en su lucha contra la delincuencia en Nueva York. Ataviado con una máscara, su carácter violento le causará problemas, sobre todo en su posterior relación con AprilNeil. No obstante, esta similitud con Raphael provocará, tras varios enfrentamientos, una estrecha amistad entre ambos. En la serie su aparición es poco importante, incluso anecdótica, puesto que no inicia relación alguna con April, ni se quita la máscara en ningún momento.



Los enemigos, bastantes interesantes en el cómic, son tratados muy superficialmente en la serie, limitándose a ser los típicos malvados con planes para gobernar el mundo y con un tratamiento cómico bastante pronunciado. Los más importantes son estos:

SHREEDER: Despedazador o Triturador en español. Con un impresionante diseño y aspecto, en esto se convirtió Oroku Saki tras asesinar a Hamato Yoshi y su novia, por venganza tras haber matado Yoshi a su hermano, Oroku Nagi, al encontrarlo agrediendo a la chica, Tang Cheng, por despecho. Tras ser herido por la rata Splinter en el rostro, utiliza un casco y una máscara para cubrirlo, dejando visibles únicamente los ojos. El cuerpo lo cubre con una “armadura” del que sobresalen unas púas metálicas en hombros, codos, rodillas y el propio casco. Liderará el clan del pie, utilizándolo para sus propios y maléficos planes. En la serie de 1987, no cesará en su intento de eliminar a las tortugas y conquistar el mundo, a pesar de su poca brillante inteligencia.

 

KRANG: Alienígena de la dimensión X con forma de cerebro rosa con ojos y tentáculos. Une fuerzas con Schroeder, ofreciendo toda su inteligencia y conocimientos tecnológicos, a cambio de un cuerpo. Vive en el tecnódromo, una fortaleza andante procedente de la dimensión X, gracias al cual puede moverse entre ambas dimensiones. Es el creador de la sustancia que transformó a las tortugas y a Splinter en lo que son. Curiosamente, en el cómic aparece una raza extraterrestre amistosa, con aspecto idéntico a Krang.


BAXTER STOCKMAN: Científico, inventor de los cazaratones, y aliado con Shredder para acabar con Splinter. Mientras en la serie no tiene relación alguna con April y muestra un aspecto europeo, de piel blanca y rubio, en el cómic es un científico afroamericano para el que trabaja April.


BEBOP & ROCKSTEADY: Dos pandilleros, y los secuaces más fieles, y estúpidos, de Shredder. Lideraban la pandilla que persiguió a April hasta las alcantarillas. Tras fallar su objetivo, Shredder decidió, con la ayuda de Krang, mutarlos para tener más posibilidades de derrotar a las tortugas, tomando el aspecto de un jabalí y un rinoceronte, respectivamente, y siendo más grandes y fuertes… pero tremendamente estúpidos.



Estos son los rivales más destacados en la serie, dejándonos algunos más en el tintero como Rat King, o los propios miembros del clan del pie. 


Tras este repaso a los personajes, poco más queda decir de la serie, que duró hasta 1996. En el año 1990 se estrenó en cines la primera peli de las tortugas, basada en gran parte en los cómics originales, pero tomando algunos aspectos de la serie animada que suavizaban el tono general de la película, haciéndola apta para todos los públicos. La verdad, me encanta esta peli, creo recordar la segunda que vi en un cine, tras Masters del Universo, y creo que ha envejecido bastante bien, en parte a un decente guión, con la suficiente seriedad y a unos buenísimos diseños de los protagonistas, trajes a cargo de la factoría Jim Henson. Y memorable ese Shredder... Tuvo dos secuelas de imagen real, la segunda al estilo de la primera pero un poco más infantil, y la tercera que pegó un bajón considerable.

Detalle del cartel del film

La cuarta película, estrenada hace pocos años, está realizada en CGI por los estudios IMAGI, y es bastante recomendable, pues profundiza un poco en la relación entre los personajes, aunque se va desinflando un poco hacia el final.

La familia al completo

Y en el campo de los videojuegos han tenido también una nutrida trayectoria, destacando sobre todo los arcades de Konami. En nuestros queridos ordenadores de 8 bits tuvimos dos juegos: el primero conversión del juego original de NES; y una conversión bastante aceptable de la recreativa.


TMNT y TMNT 2: The Arcade Game, versión Amstrad

Y siguieron dando guerra en televisión, con una serie de imagen real muy olvidable, y la serie de 2003 aún en emisión, que tomaba un tono más oscuro y cercano al comic. Curioso es el especial llamado TURTLES FOREVER, donde aparecieron juntas las tortugas del 2003, 1987 y del comic (Por Youtube le podéis echar un vistazo)


Turtles Forever

Bueno, no me extiendo más, pues bastante lo he hecho ya, dejándoos la cabecera original y su fantástica canción… COWABUNGA !!!

3 comentarios:

  1. Quisiera compartir un blog con uds, podrán ver una serie de reviews basados en las clasicas figuras de las tortugas ninja.
    http://retrotortugas.blogspot.com/

    ResponderEliminar