sábado, 23 de junio de 2012

RETROANÁLISIS - MICHEL FUTBOL MASTER SUPER SKILLS

Buenas retroviajeros !!! Hoy es sábado 23 de junio, y solo quedan unas horas para el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012, entre España y Francia. Tras ganar la anterior edición, y un mundial, muchas son las esperanzas puestas en nuestro combinado en cada evento internacional que disputa. Sin embargo, hace apenas unos años, esto casi era impensable. Seguramente,  si le dijeras que España iba a ganar una Eurocopa, y mucho menos un mundial, cualquiera te diría: Venga ya…  Pero aquí estamos, con nuestra selección, considerada la mejor del mundo, a la que todos temen, luchando con uñas y dientes para que siga siendo así.

Y yo, en la parte que me toca, como escritor de este blog, me veo obligado a hacerles un pequeño homenaje analizando, evidentemente, un juego de futbol. Tenía muchos y muy buenos donde elegir: Emilio Butragueño, Match Day, etc… Pero finalmente me voy a decantar por este: Michel Futbol Master Super Skills.

MICHEL FUTBOL MASTER SUPER SKILLS (Dinamic Software, 1989)


¿Por qué? Os preguntareis muchos… Realmente han sido dos factores los que me han hecho decidirme por este y no por otro título: 1.-  representa fielmente la Eurocopa del año 1988 celebrada en Alemania Federal (Y ganada por Holanda), y cuenta con los equipos y plantillas reales de aquel campeonato. 2.- Tiene dos cargas diferentes: el torneo y los entrenamientos.

 
 Pantalla de carga: Amstrad,izqda; Spectrum, derecha.

Así pues, comencemos: Como ya he indicado, en el juego se representa el torneo europeo fielmente, pudiendo elegir entre ocho selecciones disponibles: Alemania, Italia, Dinamarca, España, Unión Soviética, Inglaterra, Holanda e Irlanda, donde cada selección cuenta con sus jugadores reales, lo que le da un plus al juego. Una novedad en el programa es la posibilidad de que participen ocho personas en el juego, cada una con una selección.

Versión Amstrad

En el apartado técnico tenemos un pequeño área de juego, con gráficos pequeños pero que se mueven endiabladamente rápidos, los que nos va a permitir encadenar todo tipo de jugadas y marcar goles rápidamente y sin muchos problemas. Dicho área se ve rodeado por el panel de control donde podemos observar los equipos que juegan, el resultado, el tiempo restante, así como la potencia de disparo de nuestro jugador. En la parte inferior tenemos el panel que nos muestra el nombre del jugador en posesión del balón.

Versión Spectrum

Los gráficos son bien coloridos, sobre todo la versión Amstrad (Spectrum y MSX son idénticas, monocromas en verde) y se mueven bien; Y en el aspecto sonoro, poco que destacar, funcional. El juego engloba todos los elementos requeridos en un buen juego de futbol: faltas, córners, penaltis, etc.… y podemos configurar el tiempo de juego desde dos minutos (uno por parte) hasta los noventa reales, cosa que pocos juegos, o ninguno, permitían en aquella época. Tal vez la parte menos destacada en el juego es su dificultad, pues prácticamente carece de ella, convirtiéndose el juego en un paseo (Si acaso el último partido complica un poco más la cosa, pero tampoco demasiado. En definitiva un juego bien realizado y divertido. Gana la versión Amstrad.

Versión Amstrad

La parte del entrenamiento, Super Skills como se tituló, tiene más chicha y a la larga se convertiría en el gran acierto del juego. En ella tenemos que superar cinco pruebas, a cada cual más complicada, para demostrar la buena forma física de Michel. Estas pruebas son: Dribbling, donde tendremos que sortear unos obstáculos sin perder el balón; Control de Balón, donde deberemos realizar una serie de “pataitas” al esférico sin que éste caiga; Pase largo, donde deberemos realizar un pase largo a un compañero para que éste remate; Remate a puerta, donde seremos nosotros quien chutaremos; y por último, Penaltis, que no necesita explicación.

Versión Amstrad

Personalmente, esta parte del juego, si bien llama más la atención, nunca se me ha dado demasiado bien, y rara vez he conseguido llegar a la última prueba (Ese maldito control del balón XD) No obstante, reconozco que ofrece variedad y alarga considerablemente el juego.

En el aspecto gráfico, sobre todo los dos primeros niveles, mejora sensiblemente lo ofrecido en la parte del campeonato (me hubiera gustado ver esta parte con los gráficos del nivel del dribbling) pero sigue siendo un tanto soso a nivel sonoro. Gana la versión Amstrad, pues pese a ser igual al resto, gana por su colorido (y por no perder velocidad en el camino XD) En fin, como dije antes, es una parte divertida que requiere un poco de habilidad en el segundo nivel, pero no defrauda.

Versión Spectrum

Concluyendo así mi primer análisis de un juego deportivo, quiero adelantar el tema para mi próximo Retroreportero, relacionado muy estrechamente con este juego: El uso de un deportista conocido para promocionar y vender el juego. Y bueno, seguramente cuando leáis esto, ya sabremos cual selección, España o Francia, ha llegado a semifinales. Deseando la mejor de las suertes a nuestro combinado, me despido. Hasta pronto !!!

ACTUALIZACIÓN: España gana la Eurocopa, por segunda vez consecutiva. ENHORABUENA !!!

2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos con el Emilio Butragueño! Lo tuve para Spectrum, y jugué horas y horas y horas... fíjate, ni me acordaba de detalles que ahora suenan tan tercermundistas, como el hecho de que directamente te ponías a jugar un partido, sin más. Sin objetivos de ganar un torneo ni nada, sólo llegar a 10 goles... qué cutre suena ahora xd

    Pero para aquella época era muy divertido, y no conociámos nada mejor, así que... genial.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el juego era lo más simple del mundo, lo cargabas... y a jugar! Nada de pegarte dos horas configurando opciones como otros juegos de la época, pero supongo que por eso tiene tanto encanto, aparte de que gráficamente estaba genial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar