miércoles, 31 de octubre de 2012

CINE EN 8 BITS - FRIDAY THE 13TH (Viernes 13)

Estamos en octubre, y como siempre por estas fechas, llega la fiesta más terrorífica,  Halloween. Por una noche, la gente se disfraza, los niños piden caramelos por las casas, echan pelis de terror por la tele, y como viene siendo costumbre en este blog, comentamos en esta sección un juego basado en esas películas que nos impiden dormir por las noches.  La verdad, este año me ha costado elegir qué juego comentar, porque, bueno, tampoco hay mucho donde escoger, (un motivo más para reservar este género para estas fechas XD),  pero ésta película es tan representativa,  ha influenciado tanto en el género “slasher” y el personaje principal, con máscara de hockey incluida,  es tan popular, que no podía dejarlo pasar.

FRIDAY THE 13th (Domark ltd, 1986)


 “Viernes 13”, la primera (única que he visto, por cierto) nos plantea el siguiente argumento (SPOILERS):  

En 1957 un trágico suceso tiene lugar en el campamento de verano “Crystal Lake”. El pequeño Jason Voorhees, totalmente descuidado por sus irresponsables y enamorados monitores, muere ahogado, desapareciendo en las profundidades del lago. No obstante, lejos de terminar la tragedia, un año después, los dos monitores son encontrados muertos en las cercanías del lugar, por lo que cierran el campamento, despertando así numerosas teorías y leyendas sobre el lugar y el niño muerto.

Dos décadas después, reabren el lugar. Alice, junto a unos amigos, llegan al lugar para rehabilitarlo y volverlo a poner en marcha. En principio todo parece ir bien, pero poco a poco irán sucediendo cosas extrañas…  con ellas las primeras víctimas no tardarán en llegar…

Asesinadas por manos misteriosas, todas las personas menos Alice encuentran su repentina muerte. No existen sospechosos… ¿o sí? ¿Realmente murió Jason aquel día? ¿Ha vuelto buscando venganza? ¿Existe alguien más en la sombra?

Por su parte, el juego no está basado en ninguna película concreta (La carátula pertenece a la cuarta entrega), pero coge la premisa general de la saga para adaptarla al videojuego. Manejando a nuestro personaje, deberemos recorrer el campamento hasta dar con Jason y acabar con él. Pero no será tarea fácil, puesto que se camufla bajo el aspecto de los restantes personajes, por lo que nos deberemos guíar por la intuición y el comportamiento de ellos para encontrarlo. Conforme pasa el tiempo, Jason irá asesinando a los demás, lo cual lo sabremos gracias al horrible grito digitalizado que seguro nos hará pegar un bote (¡Juego no apto para cardíacos!, rezaba la publicidad en España XD)

JASON IS WAITING

Repartidos por el suelo encontraremos numerosos objetos y armas que deberemos recoger para poder tener alguna garantía a la hora del enfrentamiento final. Entre todos estos objetos hay uno particularmente importante: la cruz. Colocándola en un sitio concreto, todos nuestros amigos, una vez avisados, correrán hasta este lugar para ponerse a salvo. Entonces tendremos unos buenos segundos para hacerles un seguimiento y localizar al asesino. Pero cuidado… Jason puede interferir y cambiar el rumbo de los inocentes.

El primer susto viene en la pantalla de carga, pero no os digo qué es!  JUAJUAJUA

Una vez hemos descubierto y acabado con Jason, volveremos a empezar con un nuevo personaje,  con el que deberemos repetir hazañas, hasta completar cinco niveles. Cada personaje mostrará unas cualidades diferentes que se verán reflejadas en la parte inferior de la pantalla: El rostro del personaje, cuyos pelos nos indicará el miedo que sufre el personaje (Cuanto más sufra, con mayor rápidez aparecerá Jason, indicado por una máscara); La barra de pesas muestra la fortaleza del personaje. Por último, tenemos los diez personajes del juego, que serán sustituidos por una lápida cuando mueran.

¿Quién es quién? (Versión C64)

Pasamos a comentar los aspectos técnicos del juego. En general las tres versiones lucen bien gráficamente, con un considerable mapeado por el que moverse, sumado a cada lugar que podemos visitar, como la cabaña o la iglesia, divididas a su vez en varias habitaciones. El juego no posee scroll, pero esto le da un toque misterioso al juego al desconocer qué nos podemos encontrar en la siguiente pantalla. Estos escenarios tienen suficiente detalle cómo para no resultar monótonos o aburridos, como los árboles caídos o el tractor. Donde podemos notar más simpleza es en los personajes, rígidos y sosos monigotes, pero cumplen como potenciales víctimas. Destacables, por cierto las inesperadas pantallas que aparecen repentinamente durante el juego produciendo nerviosismo en el jugador. Las tres versiones son prácticamente idénticas, por lo que elegiré la versión amstrad CPC por el mejor colorido.

 
Versión Amstrad, C64 y Spectrum

El aspecto sonoro siendo bueno, me parece un poco contraproducente. Me explico: El juego tiene varias melodías diferentes, bien recreadas. Pero en un juego de terror como éste, me parecen poco adecuadas, la verdad. Es curioso, más cuando este es uno de los aspectos más destacados del juego. Realmente podemos escuchar canciones típicas que se pueden cantar en un campamento de verano (“En la granja de pepito”, por ejemplo), lo cual tiene su lógica, pero no sé, no me convence. Claro está, sólo es mi opinión. Mención especial merecen los gritos digitalizados que escucharemos cuando menos lo esperemos. Pegareis unos cuantos respingos, garantizado.

 Perderás la cabeza

En fin, un buen juego que puede proporcionar buenos ratillos, pero seguramente no aguantéis  muchas partidas hasta dejarlo. Dar miedo, no da mucho, la verdad, pero conociendo la época en que se realizó el juego y los medios con los que contaban, pues  mucho no se le podía pedir, y sería injusto compararlo con cualquier juego más actual.

Eres el siguiente... 

Hasta aquí llega nuestro especial Hallowen para este año. En la siguiente entrada terminaremos el reportaje del Renegade, como muchos estais esperando. Poco más que decir por el momento, espero que paseis una noche llena de dulces y terroríficas pesadillas. Hasta la próxima !!!

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Te ha quedado un análisis muy interesante y original, me ha gustado mucho!

    Y eso que no soy muy fan de las pelis de Viernes 13 (en general las confundo con las de Halloween de la Jaime Lee Curtis y las de la Matanza de Texas), pero has conseguido que me pique mucho la curiosidad ...

    Aunque sólo sea por reirme un poco con alguna de estas pantallas bizarrillas-sangrientas que parece que tiene, tengo que probarlo en el Commodore 64 un día de estos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje gracias !! El juego es más curiosidad que otra cosa, pero nunca está de más probarlo.

    ResponderEliminar