lunes, 17 de febrero de 2014

CINE EN 8 BITS - ROBOCOP 2 & 3

Como recordaréis, hace unos meses analicé ROBOCOP, posiblemente uno de los mejores juegos aparecido para los ordenadores ochobiteros, por lo que esta vez debo retomar la sección con las correspondientes secuelas. Este viernes estrenan el remake, motivo más que suficiente para afrontar la nueva entrada, pero desgraciadamente, como las pelis, la calidad fue decreciendo paulitanamente.

ROBOCOP 2 (Ocean Software, 1990)


Debido al gran éxito cosechado por Robocop, decidieron lanzar una muy competente secuela, que mantenía la misma línea de la primera entrega, con altos niveles de violencia, y conservando la acidez y humor negro del primer film.

La producción destacó por dos motivos: cambiar el director,  más la participación de Frank Miller, reputado guionista y dibujante de comics, quién realizó el guión. (No obstante, el guión fue modificado lo suficiente dejando finalmente poco rastro del trabajo de Miller)

Caín, un villano a la altura

Por su parte,  Ocean desarrolló para cada ordenador  un juego diferente, pero con elementos comunes, como la acción y las plataformas.

La versión C64 fue un port directo del juego para Nes y Gameboy, donde debíamos rescatar rehenes y recolectar Nuke, la droga fabricada por Cain,  al que debíamos derrotar para finalizar la misión. La jugabilidad fue afectada levemente debido a la inercia que tomaba el personaje al andar.

Versión C64

La versión Amstrad y Spectrum, diferentes entre sí, fueron más parecidas a la primera entrega, pero aumentando el factor plataformero. El nivel gráfico, decente, no superaba el original pero eran acordes a cada máquina. Musicalmente respetaban la magistral banda sonora original de la película, compuesta por Basil Poleoduris, por lo que no podemos poner pegas alguna.

Versión Amstrad (Izqda), Spectrum (Drecha)

Resumiendo, un buen juego, pero lejos del nivel del original. No obstante, la cosa no mejoraría...

ROBOCOP 3 (Ocean Software, 1992)


Nuevamente, Robocop regresó a los cines (Por última vez, hasta la llegada del reinicio). Pero los resultados dejaron mucho que desear… Pésimo guión, situaciones ridículas, efectos especiales mejorables, robots ninjas (¿?)… Recuperaron la banda sonora original pero fue insuficiente para levantar la película ¿Resultado?  Resultó ser todo un fracaso comercial.

Así se le quedó la cara a más de uno al ver la película

La conversión a los 8 bits no revolucionó ningún aspecto, recibiendo un simple juego de acción, decente, pero difícil y mil veces visto. Amstrad quedó fuera, recibiendo únicamente C64 y Spectrum su respectiva versión. Por ésta época, los 8 bits agonizaban, recibiendo pocos títulos.

Versión C64 (Izqda), Spectrum (Drecha)

Los apartados técnicos fueron discretos y mejorables, pero destacaba la música del menú, compuesta por Jeroen Tel, la cual estará presente en nuestra sección “Retromusic” próximamente. La versión publicada para ordenadores de 16 bits, mejoró notablemente los resultados, presentándonos un juego 3D,  un FPS poligonal, muy novedoso por aquel entonces.

Espectacular para la época

Me despido por hoy, pero nos veremos pronto seguro. Por cierto, he podido ver la nueva película y debo daros un consejo…

¡Huid, insensatos!

6 comentarios:

  1. Nooooo! Con el último párrafo has confirmado todos mis temores, es tan malo el remake? Peor que la 3 no será, no? Noooo????

    Respecto a los juegos, a diferencia del primero, de éstos no me suena haber probado ninguna de las secuelas en sus sistemas originales, y emulados me suena haber probado brevemente el 2 de Amstrad y, sobre todo, el 3 de Atari ST, pero aunque sea muy espectacular y “poligonero” (en sentido de tres dimensiones, de lo otro no lo sé), no he pasado nunca de la fase del coche (la primera).

    Un saludo y a ver qué titulazos seleccionas (o qué nos cuentas) del gran Jeroen Tel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Molsupo! Objetivamente la película no es mala, y ni mucho menos es peor que la 3, pero simplemente no soporta una mínima comparación con la original. A su favor diré que intenta desmarcarse todo lo posible de la de Paul Verhoeven, pero sinceramente, no me emocionado para nada. Vamos, que no me ha gustado XD pero a lo mejor a tí si te gusta, quien sabe. Ya me contarás cuando la veas

      Y los juegos yo también los probé en emuladores, porque de otro modo me hubiera resultado imposible. Habrá más autores aparte de Jeroen Tel en el próximo retromusic, pero prometo calidad de la buena jeje

      Por cierto, tengo pendiente de leer tu segunda parte de la critica al after burner, pero descuida que proximamente tendrás allí mi comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno, respecto a la película, si es mejor que la tercera ya me quedo más tranquilo XD.

      En serio, como remake innecesario intentaré verla sin ninguna espectativa y sin ánimo de compararlas (en mi opinión Robocop no ha envejecido tan mal y salvo los movimientos de autómata del bicho de 2 patas, el 90 y pico % del metraje me parece igual de válido hoy), así que cuando la vea casi prefiero que sea muy diferente y me pase como con el “segundo” Desafío Total, que con la mentalidad adecuada hasta me lo pasé bien en muchas escenas, aún siendo mucho peor que la buena.

      De mi entrada no te preocupes, hombre, que no es obligatorio comentar (xD) y además, que llevo 3 seguidas hablando del After Burner (contando la adivinanza), es normal que ya no tengas nada más que decir, jaja!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas! descubrí tu blog hace muy poco, y me gustó tanto que ya lo he añadido a la lista de "Blogs que me gustan", en la columna izquierda de mi blog: http://somospadresfrikis.blogspot.com

    Me apasiona la informática y videojuegos de los 80 y 90, así que creo que pasaré bastante rato leyendo entradas de este blog. El tiempo que mi hijo "Mario" me deje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir en la columna derecha (la edad, que hace que se me vaya la pinza).

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Por supuesto, aunque aún no sea padre, yo también le echaré un vistazo a tu blog, que parece interesante, y lo añado a mi columna.

      Espero leerte nuevamente por aquí ,un saludo!

      Eliminar