jueves, 15 de abril de 2010

RETROREPORTERO - SPECTRUM

Viajeros saludos!!! Hoy iniciamos, dentro de una nueva sección, un monográfico especial, subdividido en varios capítulos, dedicado a los ordenadores más conocidos en la época de los 8 Bits. Nos referimos, obviamente al Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y MSX. Comenzaremos con el primero, explicando su historia y sus características, prosiguiendo con el resto de sistemas. El objetivo es conocer bien cada ordenador para enfrascarnos a posteriori en lo realmente importante, y porque no, más divertido: sus juegos. Teniendo en cuenta que era normal por aquel entonces que cada juego saliera en respectivas versiones para cada sistema, iguales entre sí en lo básico, pero con diferencias técnicas según la capacidad de cada máquina, lo más normal es conocer previamente los puntos positivos y negativos de cada uno ¿no creéis? En fin, no os entretengo más. Ahí va el primer capítulo, dedicado al Spectrum…

Logotipo

Sin duda puedo decir, sin temor a equivocarme, que nos encontramos ante el ordenador más importante de entre todos los sistemas de 8 bits. Su nombre completo: Sinclair ZX Spectrum.

Primer Spectrum, con él comienza una nueva era...

Fabricado por la empresa británica
Sinclair Research (Fundada por Sir Clive Sinclair, merecedor sin duda, en un futuro, de un completo articulo sobre su vida), y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982 (A España llegó un año después), su influencia a otros sistemas no conocía límites, más si tenemos en cuenta la facilidad con que realizaban muchas conversiones de juegos de este, manteniendo el mismo aspecto gráfico y resolución (véanse, por ejemplo, juegos míticos como Batman o Head Over Heels, ambos juegos creados por el legendario Jon Ritman (Del que hablaremos en un futuro)) Eso sin contar la posibilidad de conectarlo al Televisor, con lo cual no era necesario hacerse con un monitor para disfrutar de él.


 
Head Over Heels (Arriba. Spectrum; Abajo, Amstrad) Salvo el color, idénticos

Además, debido a su buen precio, cerca de 40.000 pesetas por aquel entonces, y manejabilidad, llegó a un gran número de usuarios, convirtiéndose así en el ordenador doméstico mayoritario y más vendido (comercializado en 30 países, con más de 6.000.000 de unidades en todo el mundo), por encima de otros sistemas. Desde luego, sobra decir la buena salud de la que goza en la actualidad, gracias a la aparición de emuladores con sus correspondientes roms (más de 20.000 títulos aparecidos) que permiten a viejos usuarios y también nuevos, disfrutar del encanto y la calidad del Spectrum. Eso sin mencionar el coleccionismo y el mercadillo de 2ª Mano. No obstante, todo esto último que hemos mencionado se puede extender al resto de sistemas de 8 bits.
Menú Basic del Spectrum

Es curioso observar como sus humildes características (apenas 48K de memoria RAM) no fueron impedimento alguno para que, en su rivalidad frente al resto de ordenadores domésticos (sobre todo a partir de 1984), no solo saliera bien parado, sino que además los superase ampliamente. No obstante, varios modelos salieron a posteriori. Ya en el citado 1984 Salió el modelo Spectrum +, cuya única y básica diferencia respecto a su predecesor fue la incorporación de una nueva tecla, el RESET, y la adopción de una nueva y robusta carcasa, mas amplía, para el teclado. Al año siguiente apareció el Spectrum 128K (Desarrollado en España por Investrónica), esta vez con cambios significativos a nivel técnico: de 48K pasaba a 128K, incorporando un chip de sonido Yamaha AY-3-8912 (lo cual daba lugar a mejores gráficos y sobre todo, mejor sonido) Como punto negativo, hay que señalar la obvia incompatibilidad, debido a un aumento de la memoria RAM, de muchos juegos creados posteriormente, con el modelo de 48K.

Spectrum +/Spectrum 128K

Todo parecía ir bien. Sin embargo, el fracaso en varios proyectos por parte de la compañía provocó grandes pérdidas que intentaron paliar vendiendo gran parte de sus derechos a su máxima competidora, Amstrad Consumer Electronics, por 5 millones de libras.


El siguiente modelo, ya bajo el mando de Amstrad, apareció un año después, bajo el nombre de Spectrum +2. Este modelo contaba con un nuevo aspecto, cambiando el negro por el gris e incorporando, dentro de la misma carcasa, la unidad de cassette. Poseía además, conectores extras para joysticks e impresoras que, sin embargo, y de forma incompresible, eran incompatibles con periféricos anteriores a su aparición. Aún así, supuso un nuevo éxito, dando lugar, en cuestión de pocos meses, a la aparición de un nuevo Spectrum con 64K de ROM y retomando el color negro.


Spectrum +2

Por último tenemos el Spectrum +3. Aparecido a finales de 1987, este modelo contaba, como principal novedad, con disquetera, utilizando discos de 3 pulgadas. Sin embargo, el elevado coste de estos, sumado al ya de por si alto precio de la máquina (realmente alto si lo comparábamos con el precio de otros ordenadores aparecidos por las mismas fechas y muchos más modernos técnicamente), precipitaron la caída del ordenador de Sinclair. Lo cierto fue que, aunque siguieron apareciendo grandes juegos, los 8 bits estaban dando ya sus últimos coletazos en el siempre cambiante mundo de la informática, suponiendo el fin del Spectrum.


Spectrum +3

No hay comentarios:

Publicar un comentario