sábado, 10 de julio de 2010

CINE EN 8 BITS - BACK TO THE FUTURE (Regreso Al Futuro)

Iniciamos un nuevo apartado en la página, donde comentaremos y analizaremos aquellos videojuegos basados en películas. Si, como en el caso en el que nos centraremos hoy, en lugar de una sola película es una saga y todas o algunas de sus entregas cuentan con su correspondiente conversión, trataremos todos los juegos juntos en la misma entrada, que tendrá una mayor extensión, conformando así la saga videojuegil. Bien, empecemos… 

La saga cinematográfica que vamos a analizar hoy es BACK TO THE FUTURE (Regreso Al Futuro). Debo decir, como algunos habrán podido intuir por el diseño del blog, que es mi película y saga favoritas desde siempre, así que he visto apropiado comenzar esta nueva sección analizando sus juegos aparecidos en 8 bits para Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y MSX.

BACK TO THE FUTURE (Electric Dreams, 1985)


La primera peli es sin duda la mejor de la trilogía, y el primer juego es sin duda el peor juego de los aquí comentados. Desarrollado por Electric Dreams, la verdad es que comenzamos el juego y no sabemos muy bien que hacer. Vemos un escenario; Hill Valley, poco detallado por cierto, donde como Marty tenemos la opción de caminar hacia la derecha o izquierda encontrándonos unos pocos sitios emblemáticos del film: el laboratorio de Doc, el baile del encantamiento bajo el mar, la cafetería y la escuela. También podemos recoger un monopatín por el camino para ir más rápido y nos iremos topando con el resto de protagonistas: Doc, George Mcfly, Lorraine y Biff, que nos soltará mamporrazos en cuanto nos vea (Aunque se los podremos devolver) En cada localización podremos recoger un objeto común a cada personaje con los cuales deberemos ir jugando y combinando hasta acabar con éxito la misión, antes de desaparecer para siempre. Y eso es todo, ni Delorean, ni viajes por el tiempo, ni nada. Se recomienda una buena lectura a su manual que seguro podréis encontrar en alguna web si queréis jugarlo con cierto conocimiento de lo que debéis realizar. Sus gráficos son normalitos, ni muy buenos ni muy malos y en cuanto sonido sonarán dos melodías muy parecidas a los temas Power Of Love y Johny B Goode. En fin una aventura aburridilla que al menos merecerá la pena probar si eres fan de la peli, en caso contrario ni te acerques. La mejor versión para mi gusto es la C64, con un mejor movimiento y mejor sonido, pero nada más.

 
Version Amstrad
Version C64
Version Spectrum
 
BACK TO THE FUTURE II (Image Works, 1990)

Desarrollado por Image Works, y mejorando muchísimo con respecto a su predecesor, nos encontramos ante un juego multigénero, es decir, cada nivel tiene un desarrollo distinto ganando en variedad y diversión. Esto era una práctica muy habitual en este tipo de juegos que se basaban en películas, como ya comprobareis más adelante. Así tenemos cinco fases, donde en la primera y la quinta, idénticas, vamos en aeropatín, primero en el 2015 y luego en 1955 sorteando enemigos hasta llegar al final. La segunda es un juego de ingenio donde debemos sacar a Jennifer de la casa futurista sin toparnos con nadie, la tercera es un “yo contra el barrio lateral” donde recorremos el 1985 alternativo hasta llegar al edificio Biff, donde nos enfrentaremos a este hasta derrotarlo y, ya para acabar, el cuarto nivel donde deberemos reconstruir, antes de que acabe el tiempo, un puzzle donde se representa la actuación de Marty en el baile del encantamiento bajo el mar. El conjunto total del juego no es del todo malo, si bien para mi gusto el 1 y 5 nivel tiene una duración demasiado extensa y el puzzle lastra demasiado el ritmo del juego, sobre todo si no logramos resolverlo pronto. A pesar de todo esto, es entretenido, se deja jugar y dejará buen sabor de boca a los fans de la saga. Además cuenta con la banda sonora original, lo cual ya es un punto a su favor. En cuanto a gráficos, la mejor versión es la c64, a pesar de ser poco definidos y muy gruesos, sobre todo si nos centramos en los personajes. La versión Amstrad y Spectrum, salvo las escenas introductorias entre fases y los niveles 2 y 4, son idénticas, con gráficos monocromos. En el apartado sonoro gana nuevamente c64, evidenciando una vez más su mayor capacidad en este sentido, aunque Amstrad y Spectrum no se quedan tampoco demasiado atrás gozando de un buen sonido.

Version Amstrad

Version C64

Version Spectrum
 
BACK TO THE FUTURE III (Image Works, 1991)

Acabamos la saga con esta tercera entrega, para mi gusto la mejor de todas en cuanto a juego. Ciertamente le guardo mucho cariño pues lo tuve original en disco para mi Amstrad CPC, y sin duda lo eche mucho de menos cuando la unidad de disco se estropeó y ya no lo pude jugar más. Nuevamente desarrollado por Image Works, estamos de nuevo ante un juego multigénero, donde se nos presentan cuatro apartados que representan cada uno, una escena distinta de la peli. Así en el primer nivel, tomando el rol de Doc por primera y única vez en el juego, deberemos, montados a caballo, perseguir el carro donde va clara hasta lograr alcanzarlo y rescatarla ante de que se despeñe por el barranco. Pero no será fácil, por el camino sortearemos obstáculos y objetos que aparecerán de forma súbita para hacernos caer del caballo y perder tiempo. Además cada cierto tiempo la cámara cambiará de perspectiva para ofrecernos un plano aéreo donde nos veremos inmersos en una batalla entre indios y vaqueros, pudiendo perder nuestras vidas. En el segundo nivel, ya como Marty, demostraremos nuestra puntería en la galería de tiro. En el tercer nivel deberemos derrotar a base de tartazos a Buford Tannen y su banda, y por ultimo, el desafío final en el tren, donde deberemos cruzarlo recogiendo por el camino los troncos de leña diseminados, que darán velocidad a la maquina hasta alcanzar los 140 km /hora, procurando no caernos y eliminando enemigos hasta llegar al Delorean y regresar al futuro. Divertido, sencillo y corto, aunque sinceramente, no necesita más duración. Es difícil señalar una versión por encima de todas, pues son todas buenas, pero podríamos destacar la versión C64, con menor definición que el resto, pero más rápida, con mayor tamaño en los gráficos, mejor scroll y mejor sonido. Amstrad y Spectrum, cuentan con su versión, muy parecidas ambas entre sí, destacando un mayor colorido en Amstrad al contrario que en Spectrum, que compensa dicha falta de color con un mejor movimiento y gráficos más definidos. A nivel sonoro, como siempre, gana C64 con mejores melodías. Amstrad y Spectrum quedan un punto por debajo pero, aun así, tampoco podemos objetar demasiado en este sentido.

Version Amstrad

Version C64

Version Spectrum

Asi finalizamos nuestro primer repaso a este subgenero que se convirtio el trasladar pelis a videojuegos. En fin, solo puedo recomendaros como siempre que le echeis un vistazo. Os resultara al menos curioso sobre todo si desconoceis este tipo de programas. Nada más que decir por el momento, y ya sabéis, regresad al futuro y labraos uno que sea bueno!!!

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno el artículo Juanjedai! Me encantan los análisis de juegos antiguos mucho más que de los nuevos: los nuevos son tan complejos y tan detallados, que no dejan lugar a la interpretación, ya llegan hasta un punto en que pueden calificarse de forma cuantitativa exclusivamente. ¡Viva lo retro!

    Por cierto te quería comentar que para que la entrada en el blog no se viera tan larga (he tenido que bajar mucho el scroll hasta encontrar los comentarios porque la entrada era muy extensa!) puedes usar el comando <!--more--> después de la línea que quieras para que se ponga luego en la entrada principal un "ver más...". ¡Es muy útil!

    ¡Un abrasito!

    ResponderEliminar