jueves, 25 de agosto de 2011

RETROANÁLISIS - ABU SIMBEL PROFANATION

Un nuevo programa me toca comentar hoy, y siguiendo el orden natural de las cosas, tras analizar en las previas entradas un juego “Opera Soft” y un juego “Topo Soft” respectivamente, le toca el turno a Dinamic. Ha sido difícil elegir un primer título para comentar puesto que hay muchos juegos y muy buenos, por lo que he decidido comenzar con un título emblemático de la compañía: ABU SIMBEL Profanation.


ABU SIMBEL PROFANATION (Dinamic Software, 1985)


Programado por Victor Ruiz en 1985 y tercera entrega de una saga compuesta por tres títulos: Saimazoon, Babaliba y Abu Simbel Profanation. Saga cuyos juegos, hasta entonces, solo habían aparecido para el Spectrum, y con este nuevo juego se desmarcaba en todos los sentidos: Era multiplataforma, es decir cada ordenador tenia su versión, dejaba el género de la videoaventura por las plataformas, cambiaba radicalmente el aspecto grafico y aumentaba, aun más incluso, el nivel de dificultad, siendo todo un reto, casi imposible diría yo, superar el juego completo; y encima para rematar contaba con carátula realizada por el genio Azpiri, casi ná.. Como aliciente para acabarlo, las revistas del sector de la época, al igual que hicieran con las dos entregas anteriores, ofrecían una recompensa monetaria al primer jugador que, tras lograr acabar el juego, consiguieran el secreto que solo se descubria tras superar la misión. Dicho secreto era una frase que teníamos que mandar por correo a la dirección que nos señalaban. A saber cuantos lo lograrían…

Un suculento premio por superar el juego

¿El argumento? Hace tres milenios, el faraón RAMSES II, tras ganar la batalla de Kadesh, mandó contruir el templo de ABU SIMBEL en su propio honor. Incontables secretos en su interior han permanecido ocultos a los ojos humanos desde entonces. Todos aquellos que han osado penetrar en sus entrañas, los que han intentado descubrir sus tesoros no han vuelto a salir con vida… hasta ahora. Johny Jones, nuestro protagonista, es el único capacitado para cumplir con éxito su misión: Descubrir que misterios se esconden en la cámara mortuoria de Ramses II. Sin embargo, una maldición al profanar la tumba, han sumido a Johny en una horrible transformación, convirtiéndolo en un ser deforme. Sin brazos, sin rostro, solo utilizando sus piernas deberá llegar a la cámara mortuaria y asi conseguir recuperar su antigua y atractiva forma…

Mapa del templo

Como ya hemos comentado antes, el desarrollo del juego se desmarca de sus anteriores precuelas, dejando a un lado la exploración y entrando de lleno en el género de las plataformas. Nuestro objetivo es ir superando una serie de habitaciones, alrededor de unas cuarenta, hasta llegar a la cámara del faraón, para lo cual tendremos que evitar enemigos y trampas, puesto que un simple roce con ellos supondrá la pérdida instantánea de una de nuestras valiosas vidas, que se nos antojarán pocas (Y eso que son ocho) Especial atención tendremos que prestar para no caer en ciertas trampas, ya que de hacerlo, entraremos sin remedio en un bucle por el que perderemos todas las vidas. Como veis, el juego no es nada fácil y ahí radica su encanto, en ir descubriendo cada vez mas pantallas, picarnos y llegar un poco más lejos. Esta era la tendencia que seguían muchos juegos durante ésta era dorada del Soft y funcionaba, hasta cierto punto, porque en un ataque de rabia y frustración podíamos tirar el teclado por la ventana.

Versión Amstrad

Versión Spectrum

Bueno, para ir acabando por hoy, hagamos el ranking. En primer lugar destacaré la versión Spectrum, puesto fue la primera y por eso ya se lleva el mérito. Buenos y definidos gráficos, mucha suavidad en el movimiento y muy buena jugabilidad. A continuación nos encontramos con la versión Amstrad, menos definida y un movimiento algo más brusco, pero que no afecta en absoluto a la jugabilidad del título. A mí personalmente es la versión que más me gusta. Por último, la versión MSX, idéntica a la versión Spectrum pero variando el color. C64 no tuvo su versión. En el aspectos sonoro no destaca ninguna versión en especial, quizás la Amstrad, siendo más bien funcional.

Versión MSX

Por ahora eso es todo. No dejéis de probar este juego, legendario en la época de oro del Soft español.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario