domingo, 25 de diciembre de 2011

RETROREPORTERO – OCEAN III : Recreativas en 8 bits

Bien, tras varios meses tras el último retroreportero, dedicado a la compañía Ocean, ya toca continuar con su historia. Tras conocer sus buenas conversiones del mundo del celuloide, y no tan buenas basadas en series televisivas, nos dedicaremos ahora a hablar de sus conversiones, quizás no más populares, pero sin duda si destacadas por la ilusión que podían provocar en nosotros, dulces e inocentes infantes por aquel entonces. Ilusión por poder jugar en casa a aquellos juegos que solo podías disfrutar en algún bar, o en aquellos extintos santuarios llamados salones de juego, tan populares y frecuentes por aquellos años en los ochenta y noventa. Claro, luego el efecto no era el mismo, te imaginabas el juego original con sus graficazos, su música y sonidos digitalizados, su jugabilidad, y llegabas a casa, cargabas la cinta emocionado, y lo que salía por la pantalla no era precisamente una maravilla, sobre todo si lo comparabas con la máquina. Pero bueno, tampoco podemos ser muy duros. Lo cierto es que existen conversiones excelentes de recreativas para los ordenadores de 8 bits. (Y no solo programadas por Ocean) que acercaban bastante la experiencia real de jugar a aquellos juegos sólo disponibles si echabas 25 ptas. en la ranura de la cabina que los contenía. No fueron pocos los juegos versionados, y la verdad es que salieron bien parados (este depende desde luego del ordenador en cuestión, ya que un mismo juego podía tener una excelente conversión para un ordenador y una penosa para otro) Pero bueno, no me enrollaré más. Hagamos un pequeño repaso a estos juegos.


Empezamos con el Operation Wolf y su secuela, Operation Thunderbolt, grandes juegos de disparo en primera persona, fueron versionados por Ocean, donde ganaría la versión Amstrad, seguida por Spectrum y finalmente el C64. No obstante, todas las versiones merecen ser jugadas y disfrutadas.

 Operation Wolf (Arriba versión arcade; Abajo versiones Amstrad y Spectrum)

Cabal, cuya premisa era simple, y muy similar al Operation Wolf, pero desde una perspectiva en tercera persona (veíamos a nuestro personaje en pantalla) debíamos controlar el punto de mira y aniquilar cuanto enemigo saliera por la pantalla. No daba un minuto de respiro… Las conversiones fueron buenas, pero la más destacada fue sin duda la versión C64 (Dicho ordenador recibió dos conversiones de Cabal, la americana y la europea, bastante mejor en todos los sentidos) con un colorido y una fluidez magníficos, consiguiendo una muy buena jugabilidad, similar a la recreativa.


Cabal (Arriba versión Arcade; Abajo versiones C64 USA y Europa)

Gryzor (Contra) es un juego que merece mención aparte, sobre todo su versión amstrad, uno de los mejores juegos del mencionado ordenador. Aprovechaba toda la potencia del ordenador y era increíblemente fiel al original. Recomendadísimo. Sin embargo, es una lástima no poder decir lo mismo de las versiones Spectrum y C64. La primera tiene un pase, pero la segunda es directamente horrenda, sobre todo gráficamente.


Gryzor (Arriba, versión Arcade; Abajo, una de cal y otra de arena (Amstrad y C64))

Pang, la popular recreativa donde debíamos reventar enormes burbujas visitó nuestros ordenadores, en general con buen resultado. Destaca la versión cartucho para Amstrad, muy parecida a la versión arcade. Las versiones Spectrum y C64 no están mal, pero sufren la lacra de los tiempos de carga tan normales por entonces.


Pang (Arriba, versión arcade; Abajo, versiones C64 y Amstrad cartucho)

Más buenos arcades tuvieron su versión Ocean: Toki (sólo para c64), Midnight Resistance, The New Zealand Story, Rainbow Island, Sly Spy… y algunos otros; Y una cosa está clara: Como el original, ninguno. Pero hay que reconocer, y más teniendo en cuenta que en aquella época no existían ni internet, ni emuladores, ni playstations, el mérito de estos programas por hacernos revivir en casa la emoción de una buena recreativa, con menos medios, y lo conseguían… y como detalle, mencionar una vez más, a Bob Wakelin y su genial labor como caratulista.

Bob Wakelin

Bueno, queridos amigos del pasado, presente y futuro. Nos queda una sola entrega dedicada a ocean, donde dejaremos a un lado las conversiones y nos centraremos en los juegos originales. Pero hasta entonces habrá tiempo para otras cosillas que ya iréis viendo. Un retrosaludo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario