sábado, 22 de diciembre de 2012

RETROANÁLISIS - RENEGADE SAGA (Parte 3: Renegade - Renegade III)

Retrosaludos !!!  Por fin, tras bastante retraso, llega la tercera y última parte del especial “Renegade”. Hemos hablado sobre los orígenes que dieron lugar a esta saga, para luego dedicarnos exclusivamente a hablar sobre el segundo y mejor juego de los tres: Target Renegade. No me quiero extender mucho, pero como lo prometido es deuda, conviene terminar la saga, con la primera y tercera entrega. Ahí van… 

RENEGADE (Imagine Software Ltd, 1987)


No voy a explicar los orígenes del juego porque lo hicimos hace un tiempo. Únicamente mencionaré el brutal éxito del arcade, prácticamente reinventando un género, no nuevo, pero joven aún, el beatem´up. Por lo tanto, las múltiples conversiones a cualquier sistema no se hicieron esperar. Por la parte que nos toca, casi todos nuestros queridos ordenadores ochobiteros tuvieron su versión, calcando el planteamiento original, pero adaptadas a las diferentes capacidades técnicas,  manteniendo intacto el aspecto jugable. 

 
Pantalla de carga (Izqda, Amstrad; Drcha, Spectrum)

El argumento lo conocéis… Chico fuerte pelea y derrota a los pandilleros de la ciudad para salvar a su chica. Lo que destacaba en la secuela era el modo simultáneo para dos jugadores, cosa aquí ausente, pero no se lo podemos reprochar por ser el primero, y ser una versión de un juego existente ¿Los niveles donde lucharemos? La estación de tren, El muelle, El callejón nocturno, las calles y la guarida del jefe.

Versión Spectrum (izqda) y C64 (Drcha)

Las tres versiones (MSX quedó fuera) fueron excelentes, pero destaca especialmente la versión para Amstrad CPC, con el mejor sonido y los mejores gráficos. Debéis ver la captura para creer lo que estoy diciendo. Uno de los mejores juegos del sistema (sólo superado por su secuela) El único “pero” es el control, bastante malote (No se pueden redefinir teclas) Las otras dos versiones no quedan demasiado atrás, muy buenas igualmente. 

La espectacular versión "Amstrad"
 
RENEGADE III : The Final Chapter (Imagine Software Ltd, 1989)

 

Llegados a este punto, lo normal era esperar una tercera parte colosal, la guinda del pastel. Pero no… llegó el capítulo final (Como reza el título) Con él, un bizarro argumento da paso a un desarrollo demasiado lineal donde deberemos pelear por distintas épocas (la prehistoria, Egipto, la época medieval, el futuro) contra momias, dinosaurios, robots, etc… para volver a rescatar a nuestra novia.

Pantalla de carga (De izqda a drcha, Amstrad, Spectrum y C64)
 
Gráficamente no se le puede reprochar gran cosa, pero no sorprende con respecto a las dos entregas previas, bajando un poco el listón. La música no está mal, pero no se acerca para nada a la obra maestra compuesta para el segundo juego (por Gary Biasillo). La parte jugable es la peor parada, con movimientos bastantes limitados, enemigos escurridizos, ritmo lento… Encima tendremos el tiempo siempre encima, por lo que demorarnos un poco significará perder una vida. Concluyendo, un juego, no asqueroso, pero muy mejorable. La mejor versión, C64, con los mejores gráficos.

 De izqda a drcha, Amstrad, Spectrum y C64

Bueno… con poco más por decir, terminé. Me ha costado horrores escribir ésta última entrada, lo reconozco, pero por fín la tenéis. Disfrutadla. Entretanto, esperaré vuestros comentarios. La próxima vez que nos veamos será un año nuevo, por lo cual os deseo un buen comienzo del mismo. Hasta pronto !!!

4 comentarios:

  1. Otra vez muy buena entrada y gran serie.

    El primero de Amstrad es verdad que se vé absolutamente espectacular. Y sobre el tercero, es curioso pero es un patrón que se repite en las 3 de las grandes series de juegos de beta em up: tanto estos Renegades, como los Double Dragon y los Streets of Rage después de triunfar con los dos primeros, se la pegaron bastante con el tercero...

    Ya que estamos, aprovecho para recomendarte también un videoanálisis sobre el renegade de spectrum que han publicado en el blog de pixelacos esta semana.

    feliz año y felices fiestas para ti también!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no lo había pensado así, pero llevas razón... pero permíteme decir que el Street of rage 3, es bastante mejor que las otras terceras partes que mencionas.

    Miraré la recomendación que me dices, y a ver si comento en tu blog un día de estos, que lo tengo pendiente XD

    Gracias por seguir comentando ;)

    ResponderEliminar
  3. Joder, molsupo ha sido innecesariamente cruel con el sor 3 que es un grandisimo juego. Cosa que no se puede decir del renegade 3. Que menuda basura y vaya ida de pinza que tuvieron con el argumento. Jajajja. Ocean era consciente de que iban a cagarla tanto que ya no harian ningun renegade mas. Por eso le pusieron the final chapter xddd

    Buen articulo juanjedai.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y bienvenido !!! Un simple cambio de nombre del juego tal vez hubiera sido lo mejor, no sé...

    Mírate si aún no lo has hecho las dos primeras partes del artículo, que profundizan un poco en la historia del juego.

    Por otra parte, siempre me pregunté porqué el prota lleva gafas de sol en este juego, y en el target XDD

    ResponderEliminar