domingo, 24 de marzo de 2013

RETROANÁLISIS - BARBARIAN: El Guerrero Definitivo

Hola !!! En plena época ochentera, cuando los juegos parecían un brusco cúmulo de píxeles, normalmente eran necesarias ciertas artimañas para vender un producto. Independientemente el juego podía ser peor o mejor, como es el caso esta vez, pero obviamente, lo primero que entraba por los ojos era la portada. Ésta vez, debo reconocer que lo hicieron bien… muy bien. 

BARBARIAN: The Ultimate Warrior (Palace Software, 1987)


Imaginad la escena: Decidís comprar un nuevo juego, no tenéis idea cual coger por lo que recorremos la estantería… Freddy Hardest, Phantomas, Fernando Martín, Luke Skywalker, Hulk Hogan, Las Tortugas Ninja… nos observan, nos quieren influenciar, pero nada pueden hacer. Nuestra calenturienta mente adolescente vuelve a hacernos la jugada una vez más, pero por suerte ésta vez, nos llevaríamos un excelente, pero polémico, juego.

Pantalla de carga (Izqda, Amstrad; Dercha, Spectrum)

“El malvado hechicero Drax desea a la Princesa Mariana y ha jurado provocar el desastre de la Ciudad de las Joyas a menos que le sea entregada.

No obstante, ha concedido que si existe un guerrero capaz de vencer a sus demoníacos sicarios, la Princesa podrá quedar en libertad. Todo parece perdido, con la derrota de sucesivos campeones.

Entonces, desde las áridas tierras perdidas del Septentrión, aparece un bárbaro desconocido, un poderoso guerrero que maneja su ancho sable con mortal habilidad.

¿Podrá vencer a las fuerzas del mal y libertar a la Princesa?”


El argumento nos mete en ambiente (Bien podría protagonizarlo Conan), pero no fue este el motivo del enorme éxito del juego. El motivo fue éste:

Maria Whittaker... Ay omá

Dije que este juego fue polémico. Pues bien, el primer motivo tiene un nombre: Maria Whittaker. No es necesario describirla, pero este monumento humano era bastante frecuente en Penthouses, Playboys y demás revistas por el estilo. Cualidades tenía, desde luego. Como veis, la caja del juego estaba bien adornada. Junto a ella, Michael Van Wijk, popular entonces por ser un “Gladiador Americano”. El resultado no podría ser mejor, recordándonos las mejores ilustraciones realizadas por Frank Frazzeta.

 Michael, María y Steve Brown, el creador del juego

¿Queréis más polémica? La tenéis: El primer juego con gore gratuito fue éste, ni Mortal Kombat ni leches El mejor golpe, cual Fatality, nos permitía decapitar al rival, lo cual nos lo mostraba el juego explícitamente, chorro de sangre incluido. Después un duende pateaba la cabeza y recogía el cuerpo descabezado para llevárselo. Imaginaros la reacción general cuando vieron esto. Obviamente, las críticas destructivas no se hicieron esperar, pero por suerte para nosotros no tuvieron éxito.

Con éste juego, perderás la cabeza (C64)

Bueno, centrándonos, “Barbarian” podía haberse quedado en eso… Nada más lejos de la realidad:  Ritmo fluido (Los creadores grabaron ellos mismos cada movimiento previamente), fácil manejo (No como “Highlander”, demostrando buen hacer), música genial, jugabilidad perfecta, dificultad equilibrada, cuatro niveles donde elegir… OBRA MAESTRA. Destaco la primera versión, la C64, pero recomiendo cualquier versión.

Versiones Amiga, Amstrad y Spectrum

Claro está, la secuela no se hizo esperar, pero esa… es otra historia.

6 comentarios:

  1. Uno de esos clásicos que debo probar. Siempre ha estado ahí pero nunca le he hincado el diente.

    Aunque yo creo que merece mas la pena ser estudiado por su portada. Todo un ejemplo de como una buena portada podía vender juegos como churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Sikus :D Pruebalo, no te arrepentirás...

      Y tienes razón en qué una buena portada puede vender juegos como churros, lo hacía antes (en mayor medida incluso que ahora, me atrevería a decir)y lo sigue haciendo aún hoy, pero antes, sin tanto internet ni informacion, era prácticamente lo primero que entraba por los ojos.

      Pero permíteme decirte que estamos en uno de esos casos en los que la calidad del juego era lo suficientemente buena como para merecer vender tanto :D

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Qué grande Juanjedai! Decapitaciones y Maria Whittaker con su par de "motivos" para convencernos...qué podría fallar?

    Sin duda, nada... Anda que no alucinábamos en el Amstrad CPC de un amigo haciendo malabarismos con la espada y viendo al enano gruñón jugar a fútbol con la cabeza del muerto, mientras retiraba el cadáver.

    Como te comentaba en otra parte, me ha encantado la entrada y me ha traído muy buenos recuerdos!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Molsupo !!! Para mí, sin duda, la mejor versión es la Amstrad, o si me apuras, la C64, que en todo caso es la original, pero la de CPC tiene más colorido, y al fin y al cabo, fue la que jugué más.

      Por cierto, ya modifiqué la entrada referente a los Thundercats, ahora está algo más completa :D

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Fue el primer videjuego de Amstrad CPC 6128 que mi hermano y yo nos compramos. Venía junto con otro que era muy aburrido y ya no me acuerdo ni como se llama. Lo de cortar cabezas era una pasada y un vicio. Y la música también estaba muy bien cuando empezaba y acababa el combate. Todavía tengo mi ordenador con videojuegos pero hace cosa de un año que lo probé y ya no se pone en marcha. Tendré que buscar algún servicio técnico por Tarragona que me lo pudia reparar aunque como Amstrad ya no existe, lo veo difícil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!! Es que Barbarian es muy grande... De los mejores del Amstrad. Saludos!

      Eliminar