martes, 18 de junio de 2013

RETROANÁLISIS - EMILIO BUTRAGUEÑO !FUTBOL!

Llega el verano, la calor, la playa, los chiringuitos, las cervecitas fresquitas, los helados… y el fútbol. Con la fiebre actual generalizada que sentimos casi todos por la Roja, cualquier torneo donde juegan es un acontecimiento que no nos queremos perder. Hace nada comenzó la Copa Confederaciones, por lo que veo propicio recordar este juego, crucial en el Soft español, protagonizado por el jugador español más importante por aquel entonces: Emilio Butragueño. Crucial porque este juego, donde lo veis, vendió 100.000 copias, siendo entonces el videojuego español más vendido de la historia.

EMILIO BUTRAGUEÑO !FUTBOL! (Topo Soft, 1988)


Desarrollado por Topo Soft, gracias a una gran campaña publicitaria, entrevistas al jugador incluidas, promocionaron y vendieron el primer juego futbolero creado en España. Posiblemente tener la licencia del mejor jugador del momento ayudó notablemente para alcanzar tal record, pero no podemos obviar lo importante que fué. Personalmente, este juego me encanta desde siempre, pero no podemos obviar las carencias que sufre. Llega el momento para exponer  todo lo bueno, y lo menos bueno, que el buitre nos ofrece.

Pantalla de carga (Spectrum, Amstrad y C64)

Gráficamente genial, tiene elementos nunca vistos por aquel entonces: La vista cenital, las gradas abarrotadas de gente, los reporteros y fotógrafos documentando el partido, los árbitros, incluso cada equipo lo formaban once jugadores, la sombra proyectada por el balón cuando pegan un chupinazo, los jugadores sobre el suelo tras caer… pequeñas cosas inolvidables… Hoy puede parecer una tontería, pero no era nada habitual antes un juego con todos estos detalles.

El terreno de juego

¿La parte mala? No podemos configurar prácticamente nada: Ni elegir equipos, ni tiempo, ni torneos. Nada más podemos disputar un partido, unos 15 minutos o hasta llegar a 10 goles, el máximo que podemos meter porque el juego directamente termina. Para más inri,  no existen penaltys, ni podemos golpear el esférico con la cabeza. No obstante, el juego divierte lo suficiente como para poder perdonar estas carencias. Poco después lanzaron una "secuela", la cual no era tal (Eran dos juegos protagonizados por Gary Linekers cambiando únicamente la carátula), para competir con "Michel Super Skills".

Parecidos razonables
 
Por cierto, ¿Recordais la recreativa “Tekhan World Cup”? Pues eso… cualquier parecido es pura coincidencia… ¿Verdad? Jeje.

La recreativa "Tehkan World Cup"...

...Y su hermanito

Para finalizar, recordaremos las mejores versiones: Mi lista particular la encabeza la versión Amstrad CPC, la más lenta con diferencia por otra parte, pero la más colorida y donde podemos distinguir a Butragueño (Es el único rubio que podemos encontrar en el equipo blanco). Después tenemos la versión Spectrum, más rápida y jugable. Por último dejo la versión C64, bastante más rápida pero regularcilla... no me gustan los molestos parpadeos que muestra ni la música durante el partido... Olvidable versión. La versión MSX idéntica a Spectrum, como siempre. Para 16 bits existe la versión PC, un poco superior pero no demasiado.

Juego (Spectrum, Amstrad y C64) 

Como veis, Un jugador legendario para un juego legendario. Carismático como pocos. Hasta la próxima entrada!!!

2 comentarios:

  1. Qué recuerdos, Juanjedai!

    Al principio me negaba a jugarlo, por eso de que no soy meregón precisamente, pero acabé claudicando y divirtiéndome muchísimo en casa de 2 amigos: uno que lo tenía en Spetrum y otro en la colorista versión del CPC...y esos detalles como un jugador rubio o los cámaras y fotógrafos molaban muchísimo!

    Pero el hecho de no tenerlo en casa (en Commodore lo probé muchos años después vía emulador) pesaba y me caían unas palizas con los goles cruzando el disparo en diagonal (vamos, que siempre acababan al meterme el décimo gol XD)

    El Tekkahn lo descubrí muchos años después y a principio hasta pensaba que era la recreativa del Butragueño (luego caí en la cuenta que las fechas eran reveladoras de la verdad...;)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy curioso como copiaban arcades descaradamente, pero nosotros encantados! Salvo por el caso de Satan, no me suena algún caso donde haya habido denuncia de por medio.

      La versión C64 la verdad es que no me convence mucho, siempre juego a la de Spectrum o Amstrad, a pesar de su lentitud... pero es tan bonito gráficamente je,je.

      Un saludo Molsupo, gracias por comentar ;)

      Eliminar