sábado, 27 de julio de 2013

RETROANÁLISIS - ESPECIAL "EL HOMBRE DE ACERO"

Coincidiendo con el 75 aniversario del personaje, hace un mes estrenaron la nueva aventura cinematográfica del héroe DC por excelencia, “El Hombre de acero”.  Las expectativas estaban por las nubes, nunca mejor dicho, y bueno… las críticas por lo general no han sido muy benevolentes. Desde luego, la peli no es perfecta, ni mucho menos, pero no es horrible como quieren muchos hacer creer.  Para cosas horribles, lo mejor es repasar la historia videojueguil protagonizada por Clark Kent.

75 años haciéndonos creer...

Muchos juegos hemos podido ver, pero siempre entre lo mediocre y lo  decente. Como buen ejemplo, Superman 64, considerado como uno de los peores videojuegos de la historia. Pero no todos eran tan malos… la recreativa, los videojuegos lanzados para Megadrive, Master System y Supernintendo… fueron como mínimo aceptables. Mención especial merece el primer juego del personaje, para la mítica Atari 2600. Hoy puede parecer prehistórico, lo es, pero realmente fue un buen comienzo…

Atari 2600 y Nintendo 64, el comienzo... y el desastre

¿Para los ordenadores de 8 bits? Pues bien… Los dos juegos lanzados dejan bastante que desear… 

SUPERMAN - THE GAME (First Star Software, 1985) 


Pobre juego donde rescataremos Metrópolis una vez más. Darkseid quiere conquistar la tierra…  Pretende descubrir la Fórmula Anti - Vida. Gracias a ella podrá dar órdenes a todos los seres vivos, subordinados a él. La Fórmula Anti - Vida está en las mentes de terrestres desconocidos, por lo que debe descubrirlos para dominar el universo. Como Superman deberás evitarlo, rescatando los civiles.

Pantalla de carga (Spectrum y C64)

Como novedad, nos permiten elegir previamente quien queremos ser: Superman o Darkseid. Una vez dentro del juego,  diversos minijuegos aportan cierta diversidad jugable y gráfica, pero no lo suficiente para elevar la calidad general del programa. La opción para dos jugadores puede mejorar la experiencia, pero no debéis esperar milagros, la verdad XD

 Juego (Spectrum y C64) 

Gráficamente un poco pobre (No tiene sonido), la versión C64 mejora notablemente con respecto la versión Spectrum, no siendo gran cosa, pero al menos tenía color y podíamos distinguir a nuestro héroe. Lo podéis probar por la curiosidad, pero realmente no merece la pena perder el tiempo con él. Un juego olvidable.

 Versión C64

Por lo menos la cosa mejoraría un poco, no mucho, para la siguiente peripecia ochobitera…

SUPERMAN - MAN OF STEEL (TyneSoft, 1989)


Lanzado por Tynesoft para todas las plataformas de 8 y 16 bits, el juego nos ofrece seis niveles diferentes. Buen momento para conocer el argumento:

Nivel 1: Diversas catástrofes asolan Metrópolis. Como nuestro héroe, debemos encontrar al profesor Corwin, debiendo eliminar a los parademonios que encontraremos en el camino.


Nivel 2: Para continuar la investigación, el profesor debe conducir un transbordador espacial hasta el Satélite STAR LAB. Debemos proteger la nave, pero cuidado con los asteroides.


Nivel 3: Una vez llegados al Satélite, debemos recorrer los pasillos hasta la sala de mando y destruir el panel del control de defensa.


Nivel 4: Debemos proteger desde el exterior el satélite. Mientras, el profesor Corwin descubre el origen del problema: Una Estación Satélite desconocida.


Nivel 5: Oleadas de robots intentarán destruirnos. Debemos destruir el Robot nodriza del que surgen, para luego volar hasta la Estación Satélite “Lexcorp” (Como no, Luthor lo planeó todo).




Nivel 6: La última misión: La destrucción del satélite Lexcorp. Los Robots intentarán detener a Superman y evitar la destrucción del geo-disruptor. Comienza la batalla final…



Cada nivel nos permite elegir qué poder queremos utilizar, representados por diferentes iconos: Vuelo, fuerza, visión calorífica, etc., Dichos poderes no tienen poder ilimitado, por lo que debemos evitar sobrecalentarlos (La barra “Energy” indicará el estado) 


 Spectrum, Amstrad y C64, respectivamente

Cuando logramos finalizar la partida, nos concederán la puntuación final. La versión Amstrad nos permite practicar cada nivel pulsando la tecla 1, pero no nos concederán puntuación. No obstante, para ver el final “feliz” no nos queda más remedio que ser buenos superhéroes.

Versión Amstrad

Para finalizar la entrada, una vez más vamos a clasificar las versiones existentes. ¿La mejor versión? Commodore 64. Resulta la más completa. No tiene los mejores gráficos (Ese honor iría para la versión Amstrad), pero nos ofrece elegir previamente dificultad, tiene el tema principal compuesto por John Williams, más escenas introductorias para cada nivel. Después vendría la versión Amstrad CPC, la mejor gráficamente, pero no tiene música y resulta bastante lenta, perdiendo jugablemente bastantes enteros. Por último la versión Spectrum, tiene buenos gráficos, definidos, pero pierde color, por lo que queda última.

Selección de Dificultad (Versión C64)

Las versiones de 16 bits pegan un salto gráfico y sonoro importante con respecto a las anteriores, incorporando un nivel extra, pero jugablemente mantienen el mismo nivel.


Versión Amiga

Como curiosidad, Existe una última participación ochobitera del héroe, este horrible matamarcianos para C64. No puedo decir mucho más sobre él, pero ahí lo dejo.


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No... es supertruño!

Bueno, me despido esta vez bien contento por el confirmado proyecto para hacer la peli “Superman/Batman”, realizada por el mismo equipo que realizó “El Hombre de Acero” Muchos echarán pestes sobre ella incluso antes del estreno, estoy seguro, pero yo la espero impaciente. ¿Quién será el nuevo Batman? ¿Repetirá Christian Bale? ¿Si? ¿No? Se admiten apuestas…



Los mejores del mundo

2 comentarios:

  1. Buenas Juanjedai!

    Empiezo por el final...no creo que repita Bale (aunque me gustaría) y me dá un poco de miedo este crossover, pero bueno, también espero esas pelis con espectación.

    Muy bueno y completo el recopilatorio de "Supermanes de ordenador", yo sólo conocía "el innombrable" y algunas versiones de consola.

    Aunque si te soy sincero, los de ordenadores clásicos me han parecido curiosos (sobre todo el de Tynesoft con esas fases variadas, una hasta me ha recordado al Space Harrier) pero tampoco me llaman para probarlos (bueno, siempre me pica la curiosidad escucgar como suena John Williams en el Commodore 64, puede que por eso acabe buscándolos algún día...)

    Un saludo!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes tirar de youtube para ver los longplays y escuchar los temas, si no te apetece cargarlo en emulador XD

      Exactamente, la primera fase me parece, salvando las distancias, un calco del space harrier. De hecho, tenía pensado mencionarlo, pero al final se me pasó, jeje

      Un saludo Molsupo, y como siempre, gracias por comentar ;)

      Eliminar