jueves, 12 de junio de 2014

RETROANALISIS - MUNDIAL DE FUTBOL

Saludos retroviajeros! Nos vamos acercando al veranito, con todo lo que ello conlleva: Calor, terracitas, exámenes finales… y buen fútbol. No lo podemos creer, parece que fue ayer, pero ya han pasado cuatro años desde que nuestra selección, liderada por Vicente Del Bosque, ganara, a ritmo de waka waka, aquel ya lejano mundial celebrado en Sudáfrica, y hoy, 12 de Junio de 2014, da comienzo en Brasil nuevamente el mundial, no exento de polémica por otra parte, qué nos deparará sin duda cuatro semanas de emociones fuertes donde el vigente campeón deberá defender el título.

En este blog lo quiero celebrar completando la trilogía de juegos de futbol españoles que pudimos disfrutar al teclado de nuestros queridos ordenadores (Ésta vez Commodore 64 quedó fuera). Topo Soft nos trajo a Butragueño, Dinamic Software nos trajo a Michel, y Opera Soft, para no ser menos, concibió este juego, permitiéndonos disfrutar un mundial completito, con ceremonia inaugural y todo.

MUNDIAL DE FUTBOL (Opera Soft / Opera Sport, 1990)


Lo primero que destaca, por supuesto, es el impactante dibujo, realizado como no, por nuestro genio Azpiri, para ilustrar la caratula. Esta vez no fueron necesarias licencias ni futbolistas famosos para vender el juego, si bien este entró en el mercado cuando los 8 bits empezaban lentamente  a decaer. Por otro lado, no poseer la licencia oficial del mundial al que representa, Italia 90, no fue impedimento para contar con los mismos equipos oficiales (Incluso mantuvieron el mismo orden del sorteo realizado por la Fifa para aquel mundial)

Pantalla de carga (Por orden, Amstrad, Spectrum y MSX)

El aspecto que siempre me llamó la atención en este programa, y que siempre lo ponía por delante cuando decidía cargar un juego, era sin duda la presentación del juego, que reproducía fielmente (Todo lo fiel que podían 8 bits, claro está) la ceremonia inaugural, la cual no perdía detalle: Las 24 selecciones desfilando ante nuestros ojos, mientras se detenían para oír cada himno nacional, fielmente representado. La copa del mundo, reluciente, aterrizaba, palomas al vuelo, fuegos artificiales … El espectáculo puede comenzar. Buena suerte!

Versión Spectrum

La mejor parte del juego ya la hemos visto, pero luego debíamos resetear, y volver a cargar la cinta (o disco) para poder jugar. La parte “futbolística”, el juego propiamente dicho, ofrecía algunas novedades, poco vistas hasta entonces: Cambio de jugadores, tácticas de juegos, saques de falta con barrera, cansancio de jugadores, distintos tipos de remate… Lo típico para adornar la caja del juego. Porque jugablemente no dejaba de ser un poco brusquete, más rápido que el “Emilio Butragueño Futbol”, pero no llegaba al nivel del Michel. No obstante, no era malo y lo podías disfrutar… Yo lo hice desde luego.

Versión Spectrum

Los gráficos no destacaban demasiado, pero si entraban por los ojos, debido sobre todo al gran colorido que exponían. Me hacía especial gracia la diferenciación racial, color de piel, pelo… de los jugadores, que era un detalle que he visto en muy pocos juegos por aquel entonces. (No recuerdo ninguno ahora mismo, la verdad) Como era normal, Estas características las disfrutaría la versión Amstrad… los usuarios de Spectrum y MSX sufrirían la característica predominación del color verde de los juegos de futbol, pero jugablemente iba a la par.

Version Amstrad CPC

Finalizando, un buen juego con el que poder intentar emular a la roja y ganar el mundial. Ciertamente, veo complicado repetir el éxito de años anteriores. Los jugadores elegidos por Del Bosque no son mis preferidos, los brasileños son anfitriones, favoritos y posiblemente tendrán a los árbitros ayudándolos, pero si se ha hecho una vez, se puede volver a hacer… qué el balón empiece a rodar!

5 comentarios:

  1. Una entrada acorde con los tiempos que corren! :D

    ResponderEliminar
  2. Un juego muy divertido.

    A mi me lo dejaron en una cinta "copia de seguridad" y fui de los que se chupo la ceremonia completa esperando que cuando terminara empezara el juego, y la cara de gilipollas que me quedó cuando vi que tenía que cargar el otro lado y que lo que había visto no me había servido para nada... aun la recuerdo xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja La mía también era "copia de seguridad", pero yo incluso cargaba la ceremonia sólo por el placer de verla (De hecho me parece lo mejor de la cinta), sin ni siquiera tener intención de jugar después al campeonato xD

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bueno este juego? mi hermanito quiere que le descargue el juego de futbol. Quiere todo lo relacionado al mundial, ya tiene el album panini Rusia 2018 y ahora quiere los vídeo juegos con jugadores de la selección.

    ResponderEliminar