sábado, 19 de julio de 2014

RETROANÁLISIS - DOUBLE DRAGON (Parte 1: El origen)

Retrosaludos! La década de los ochenta y principios de los noventa fue la mejor época para repartir estopa virtual. Nombres ilustres como Final Fight, Streets of Rage, Vigilante, Vendetta, etc… permitían desfogarnos mientras repartíamos galletas a la pintoresca bazofia callejera. Pero no debemos olvidarnos del hecho de qué todo esto no sería posible de no ser por dos míticos juegos, ambos desarrollados por Technos, los cuales redefinieron un género. El primero de ellos, Renegade, ya tuvo un completo y lujoso análisis en esta misma sección. Ahora le toca el turno a su sucesor, el legendario Double Dragon. 


Double Dragón fue lanzado originalmente como recreativa el año 1987. Desarrollado por Technos Japan, fue distribuido por Taito para Europa y Norteamérica. Compartía temática y mecánica con su antecesor Renegade, pero mejorando todos y cada uno de sus aspectos: Mejores gráficos y mejor jugabilidad, permitiendo incluso algo poco visto hasta entonces, dos jugadores simultáneos.

No digo ná y lo digo tó

El argumento seguía el mismo patrón habitual en el género, pero con diferentes matices según la versión original japonesa o la internacional. Muy por éncima, la historia era ésta: “ Los gemelos Billy y Jimmy Lee, los Double Dragon, maestros del arte marcial Sousetsuken, reciben una terrible noticia. Marian, novia de Billy, ha sido secuestrada por los Black Warriors. Los hermanos deciden recorrer las calles derrotando a los criminales hasta llegar a su líder, Willy y desempeñar  la lucha final, para liberar a Marian”

La recreativa fue un inmenso éxito, llegando a ser un clásico, por lo cual las secuelas y las diferentes versiones para las plataformas existentes no se hicieron esperar, con resultado dispar. En este sentido, los ordenadores ochobiteros no salieron bien parados desde luego, llegando al punto incluso de ser concebidas varias versiones del mismo juego para cada ordenador. Curioso ¿Verdad? 

Incluso la humilde Atari 2600 recibió su versión

Ésto solo ha sido una pequeña introducción para crear ambiente. Para saber cómo continúa la historia, estad atentos los próximos días para leer las siguientes entregas. Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario