domingo, 27 de julio de 2014

RETROANÁLISIS - DOUBLE DRAGON (Parte 2: Double Version)

Retrosaludos! Para conocer los orígenes del Double Dragon no olvideis leer la entrada anterior. ¿Listos? Bien, podemos proseguir pues. Resumiendo, para los recién llegados, la recreativa original fue un boom. Como jugar no siempre era posible, no eran pocos los que deseaban repetir la experiencia del bar o recreativos desde su casa, motivo suficiente para convertir el juego practicamente a todos los sistemas existentes por aquel entonces. Por supuesto, nuestros ordenadores recibieron la versión pertinente, pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el resultado no fue precisamente el mejor. La cosa no quedó así, pero no quiero adelantar acontecimientos. Leed, leed...

DOUBLE DRAGON (Melbourne House, 1989)


Por fin el juego fue lanzado para cada ordenador existente, Amstrad, Spectrum, MSX, Commodore y los 16 Bits recibieron cada versión presentada, como era habitual entonces, relucientemente, para entrar por los ojos (Incluía posters, Instrucciones ilustradas, etc). Inmejorable reclamo para correr a la tienda más cercana y hacernos con nuestra copia y poder repartir mamporros hasta decir basta. Pero como sabeis, la mona, vestida de seda, mona se queda.

La carátula española

Programada por Binary Design (Animagic la edición española, distribuida por Dro Soft), el juego no resultó ser lo esperado. No me malinterpreteis, a primera vista la conversión puede parecer decente, muy parecida al original, pero ciertamente la gente esperaba mucho más. La sensación podía diferir según qué versión, pero la norma general era la misma, decepción.
 
Amstrad y Spectrum y MSX recibieron la mejor versión, lo cual no es decir mucho. No tenían prácticamente sonido, pero presentaba el repertorio de golpes del original y un colorido aspecto gráfico, como debe ser (Destaca la explosión de color del Amstrad CPC). No obstante, era el aspecto jugable donde el juego se resentía, principalmente por un brusco scroll y un movimiento muuuuy lento.
 
 La versión Animagic (Izqda, Amstrad CPC; Drcha, Spectrum)

Commodore 64, recibió desde luego la peor conversión. Los escenarios eran muy decentes, la música no estaba mal, pero los personajes eran horrendos, ortopédicos a más no poder, limitando el repertorio a dos simples golpes y reduciendo muchos enteros la diversión que debía proporcionar. Penoso.
 
Versión C64

Para rematar la faena, podemos incluir la mediocre versión MSX (Otra versión), programada por Zemina (¿?). Los 16 bits no corrieron mejor suerte. Atari St y Amiga pudieron y debieron hacer un juego mejor... Por fortuna, la historia no terminó aquí.
 
(Izqda, MSX; Drcha, Amiga)

Algo debió quedar claro: Los usuarios merecian un juego mejor. Por lo menos eso debió pensar Virgin Mastertronic y Ocean, los cuales, ni cortos ni perezosos, reprogramaron Double Dragon desde cero para Amstrad (Virgin) y Commodore 64 (Ocean)
 
La nueva versión para Amstrad parecía un poco feucha. Los personajes no resultaban muy definidos, pero conseguía un perfecto scroll y movimiento mejorando mucho la jugabilidad respecto la versión anterior, mejoraba la presentación y para redondear la jugada, incluía la música no presente.
 
La conversión Ocean para C64 no presentaba opción para jugar a dobles, pero mejoraba mucho los gráficos (El personaje principal está a alta resolución, no tanto los malos), la música impresionaba y presentaba escenas intermedias para seguir la historia.
 
Nueva versión UK ((Izqda, Amstrad CPC; Drcha, C64)

Por último, destacar el Remake para Spectrum del juego. Lo desarrollado por el momento pinta genial, por lo que esperamos verlo pronto acabado.
 
Remake

Hasta aquí este episodio del especial Double Dragon, pero permaneced atentos porque resta lo mejor. Concluirá...

2 comentarios:

  1. Pues a mi la versión de MSX de los Koreanos Zemina me gusta bastante. Como la recreativa, tiene un fallo que es contar con un golpe maestro con el que pasarte todo el juego, si en el arcade era el codazo en la versión de MSX es la pata voladora, que con ese único golpe no es muy complicado acabar el juego.
    Para mi la recreativa es una de las mejores y posiblemente en la que más dinero me gasté (junto a shinobi y bubble bobble).
    Este es otro de los juegos que tengo en la lista para hacer un "RemakesOnline" hasta 8 jugadores simultáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión Zemina reconozco no haberla probado nunca, pero visualmente desde luego me resulta de lo más curiosa. Tendré que darle la oportunidad algún día.

      Yo conocí el juego gracias a la versión Amstrad CPC, y ya más tarde pude probar el arcade, junto a otras versiones, gracias a los emuladores.

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar