miércoles, 27 de agosto de 2014

RETROANÁLISIS - DOUBLE DRAGON (Parte 3: Lo peor y lo mejor / Final)

Retrosaludos! Nuestro especial DD llega al final, reservando lo mejor. El enorme éxito del primer Double Dragon animó a Technos a lanzar la inevitable secuela, la cual repetiría el mismo esquema jugable, incorporando algún golpe nuevo y manteniendo todo lo bueno del anterior. La mera excusa argumental situaba la historia cinco años después. Los hermanos Lee pudieron derrotar a los Black Warriors. No obstante, lo peor no había llegado aún. Debido a una misteriosa magia, el jefe del clan enemigo, Willy, regresó a la vida, reclutó nuevos miembros para la banda y asesinó a Mariam. Billy y Jimmy recorrerán las calles para poner fin al clan, a Willy y poder vengar a su amiga.

DOUBLE DRAGON II: The Revenge (Virgin Mastertronic Ltd, 1989)


La nueva entrega superó a su predecesor y por supuesto, la conversión a los diversos sistemas domésticos no se hizo esperar, para alegría de los fans del juego. No obstante, los poseedores del Amstrad CPC y Spectrum posiblemente sintieron un escalofrío cuando conocieron los responsables del port para los 8 bits: Animagic. 

Arcade

Distribuido por Dro Soft, no sé que pensarían los responsables cuando recibieron el encargo, pero margen tenían para hacerlo mejor, mucho mejor. Ni queriendo pudieron perpetrar la cosa que nos vendieron: Pantalla ínfima, gráficos reguleros, jugabilidad escasa, dificultad inexistente... La música del menú era lo único rescatable. Para rematar la faena, completar el juego no superaría los 5 minutos (No exagero) Un despropósito por el que no merecía pagar nadie.

La cutre-versión "panorámica" de Animagic para Amstrad CPC

La conversión para C64 por lo menos superó con creces la bazofia del primer juego, aprovechando lo posible las características del ordenador y logrando un buen parecido con la recreativa original. Los gráficos no logran alcanzar un gran nivel, pero oímos la música original, mientras ofrece un reto constante y jugable cercano a la versión original. Un juego muy decente y merecedor del nombre "Double Dragon II"

Versión C64

Por suerte, la cosa no quedó así. Replicando lo sucedido con el primer Double Dragon, apareció la versión alternativa para Amstrad CPC, realizada por Virgin (La cual programó, al mismo tiempo, la nueva versión del primer juego, reseñada hace unos días) Lo que hicieron fue increíble. La mejor versión de DD2 para los 8 y 16 bits:  La presentación del juego, gráficos idénticos, perfecta jugabilidad, música in-game (La misma melodía siempre, pero no se puede tener todo) OBRA MAESTRA.

La espectacular conversión realizada por Virgin

La versión 128K para Spectrum mejoraba con creces la 48K: Los gráficos permanecían los mismos, pero la zona del juego aumentaba, incluía más personajes y enemigos, incluía música, los escenarios eran más largos, la duración era un pelín más larga... No olía ni de lejos el nivel alcanzado por la conversión realizada por Virgin para Amstrad, pero mantenía la dignidad.

Versión Spectrum 128K

La saga recibiría para recreativas una nueva entrega, la cual decidieron desmarcar del resto, no teniendo demasiada fortuna en el intento. Este juego pegó un bajón general considerable, no siendo impedimento alguna para trasladar la nueva aventura de los hermanos Lee a nuestro sistemas. 

DOUBLE DRAGON III: The Rosetta Stone (Storm Software, 1991)


La historia ponía a los dos hermanos a buscar un extraño objeto alrededor del mundo. Dicho objeto, la piedra Rosetta, posee un misterioso poder, anhelado por muchos, que los gemelos deben descubrir. Pero no será fácil.

Arcade a 3 jugadores

El juego original no era gran cosa, por lo tanto, no voy a estar mucho tiempo con él.  La conversión para nuestros sistemas fue correcta. Buenos gráficos y jugabilidad similar al original. Destaca la versión C64, más colorida que el resto, más veloz y más fiel jugablemente. Amstrad y Spectrum poseen mejores gráficos pero fueron muy lentas. Prescindible.

Versiones Amstrad, Spectrum y C64

Con estas líneas doy por finalizado este especial dedicado a Double Dragon, con el que espero haber estado al nivel esperado, el que merece este legendario juego. Como siempre, podéis dejar vuestros bien recibidos comentarios. Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario