sábado, 12 de junio de 2010

RETROCARTOONS - LA PATRULLA GALÁCTICA (The Adventures of the Galaxy Rangers)

Saludos de nuevo!!! Como os prometí hace varios días, tanto en la bienvenida a este blog como en el anterior artículo, hoy os iba a dar una sorpresa en forma de nueva sección. Pues bien, por fin aquí la tenéis. La he titulado RETROCARTOONS. ¿De qué va? Bueno, creo que el titulo, a menos que tengas poca idea de inglés, es bastante explicativo. De todos modos, os lo digo, que no está la cosa para acertijos XD En este apartado vamos a hablar de aquellas series que marcaron nuestra infancia por un motivo u otro. Esos dibujos que rara vez te echan hoy en día, aun teniendo mejor calidad que las actuales (salvo honrosas ocasiones, por supuesto) y que, sin embargo son recordadas por todos los que la hayan visto alguna vez. Todas solían tener algunos elementos en común: Gran introducción, por lo general con mejor calidad en la animación y aliñada con una buena y pegadiza canción; historias autoconclusivas en cada capitulo, incluso una que me llama la atención aunque no salía en todos los dibus: un mensaje final de los personajes donde daban algún consejo de carácter ecológico o educativo a los niños que veían el show (igualito que ahora, ¿verdad?) En un principio tengo previsto publicar un articulo de este tipo cada mes y si el tiempo y mis ocupaciones me lo permiten, tal vez dos. No es preciso decir que espero vuestros comentarios. En ellos podéis hablar de aquella serie que os gustó u os marcó por un motivo u otro y, si queréis, decidme que series os gustaría ver reflejadas aquí.

Bien. Ahora que tengo vuestra atención, vamos a comenzar. La serie que va a tener el privilegio de inaugurar la sección se titula “The Adventures Of The Galaxy Rangers”, o como la conocimos aquí en España, “La Patrulla Galáctica”, también conocida como “Los Guardianes de la Galaxia” en Latinoamérica.

Logo

Debo reconocer que esta serie la conocía poco hasta hace aproximadamente hace dos años, cuando en una tarde aburrida, me dio por bichear videos en Youtube y di casualmente con su Opening. La verdad es que me enamoró al instante, con su excelente presentación de los personajes y sobre todo, por su pegadiza y rockera banda sonora, donde destaca la canción “No guts, no glory” Desde entonces mi interés por esta serie ha ido aumentando hasta hoy.

La Patrulla Galáctica

Sin necesidad de extenderme demasiado a la hora de explicar su línea argumental, lo cierto es que la propia introducción resume, de forma breve y en pocas líneas una perfecta sinopsis.

“En el año 2086, dos extraterrestres pacíficos viajaron a la tierra en busca de ayuda. A cambio, nos dieron información para nuestro primer viaje intergaláctico, abriéndole a la humanidad el camino hacia las estrellas. Nosotros reunimos un equipo de individuos excepcionales para proteger a la tierra y a nuestros aliados. Valientes pioneros entregados a los más altos ideales de justicia y dedicados a proteger la ley y el orden más allá de las nuevas fronteras”

De esta manera se nos presenta esta serie. Creada en Estados Unidos por Robert Mandell, con una extensión de 65 episodios (Desde 1986 hasta 1989), durando cada uno 20 minutos y animada en Japón por el Tokio Movie Shinsha, se caracterizó por ser la primera serie de animación en usar gráficos en 3D. Englobada en el género de ciencia ficción con tintes de western (De hecho, los nombres de los planetas se inspiran en ciudades reales del lejano oeste), nos presenta a cuatro personajes protagonistas, miembros de la Organización contra la actividad criminal galáctica conocida como BETA (Bureau for extra-terrestrial affaire) y poseedores de un implante cerebral de serie 5, que les dota de diferentes poderes con los que hacer frente a sus enemigos:

Zachary Foxx, líder del grupo y cuyo poder se concentra en un potente brazo biónico capaz de lanzar poderosas bolas de energía. Con dos hijos, su principal afán es recuperar a su esposa Eliza, cuyo Psicocristal (algo así como la capacidad mental de una persona, sin el cual el cuerpo es un simple objeto inerte) es robado en el primer episodio por la principal villana de la historia, la Reina de la Corona.

Zachary Fox

Niko, único miembro femenino del grupo, arqueóloga y poseedora de poderes psíquicos innatos que, potenciados gracias al implante cerebral serie 5, les permite, entre otras cosas, crear campos de fuerza, mover y levantar objetos o practicar telequinesia. Durante la serie se establecerá cierta relación romántica entre ella y el siguiente miembro del grupo.

Niko

Shane gooseman, el rebelde del grupo, y porque no decirlo el mas chulo. Su origen se debe a un proyecto gubernamental destinado a crear soldados genéticamente perfectos. Sin embargo, tras algunos experimentos para acelerar el proceso de mutación, algo va mal y la mayoría de guardianes afectados se vuelven agresivos y peligrosos. Shane lo evitó y fue reclutado por la patrulla para detener y capturar a estos soldados renegados. Su implante serie 5 potencia sus habilidades y le da fuerza sobrehumana, adaptando su cuerpo al entorno si es necesario. Con gran habilidad en el uso de sus pistolas, mantendrá una amorosa relación con Niko.


Shane Gooseman

Walter “Doc” Hartford, el genio informático. Tiene la capacidad de crear programas informáticos con su mente y la ayuda de un pequeño aparato llamado CDU (Unidad de centro diagnóstico) que potencia su poder y sirve además como sistema de almacenamiento para cuatro programas, Pathfinder, Tripwire, Firefly y Píxel, más avanzados que ningún otro y con los que Walter se comunica.


Walter "Doc" Hartford

A lo largo de la serie se nos presentan a numerosos aliados del equipo. Destacan sin duda Waldo y Zozo, los dos extraterrestres mencionados en la cabecera. El primero es embajador del planeta Andor, con una personalidad tranquila y un gran sentido de la lógica, encontrando en Zozo su contraparte. Este último, risueño y alegre como pocos, pertenece a un planeta de granjeros, Kirwin. Nos encontramos también con el Comandante Joseph Walsh, oficial y cabeza de BETA, Se encarga en secreto, junto al Dr. Nagata, del proyecto superguardian, del que surgió Shane Gooseman. Y por último tenemos a Buzzwang, androide que en un futuro se convertirá en Ranger.


Joseph Walsh, Zozo y Waldo

Como principal enemigo de la patrulla galáctica y villana principal de la serie se nos presenta la Reina de la Corona. Esta hechicera, cabeza de un vasto imperio en decadencia se dedica a recorrer la galaxia destruyendo o conquistando planetas, sometiendo a sus pueblos. Apoyada por un malvado científico llamado Lazarus Slade, robó el psicocristal de Eliza, esposa de Zachary Foxx e intentó, sin éxito, matarla. De todos modos esta fue recluida en la psicocripta de la Reina, siendo rescatada por el equipo, aunque su psicocristal nunca fue recuperado. Junto a la reina, un gran número de enemigos hicieron aparición el show, algunos con más importancia que otros. Entre ellos destacan el Capitán Kidd, un contrabandista que con el tiempo se unió a los Rangers, recibiendo beneficios a cambio por supuesto, como su libertad, o Scarecrow, monstruo alienígena con aspecto de espantapájaros y dedicado a sembrar el terror, absorbiendo la vida de sus victimas.


Capitán Kid

No hace mucho salió una edición en DVD con la serie al completo en dos packs. No obstante, aquí en España ha salido a la venta en una edición bastante penosa, publicada por Divimagic, incluyendo solo los 65 episodios sin ningún tipo de extra, y sin ni siquiera subtítulos (al menos viene con tres idiomas disponibles: Inglés, español de España y español latino) al contrario que la edición americana, donde encontramos todo tipo de material, desde storyboards hasta entrevistas con su creador e, incluso un episodio piloto nunca visto, con cambio de diseño en los personajes incluido. Aunque ahora es difícil de encontrar, yo pude pillarme no hace mucho la serie completa en un centro comercial cercano a mi casa. La vi en una gran cesta donde vendían todo tipo de pelis a saldo, y allí para sorpresa mía, estaban los dos packs, a sólo 9 euros cada uno. Ni lo dudé en comprarlo, claro está. (Encima me costó la mitad, puesto que había un 3x2 en pelis).


Pack
Os dejo con la espectacular introducción en inglés. Recomiendo enormemente que le deis una oportunidad a esta serie y le echéis al menos un vistazo. Seguro que no os defrauda. Me despido por hoy. En unos días os obsequiaré con una nueva entrega retrocartunera ¿Cuál será la serie afortunada? Se admiten apuestas…

8 comentarios:

  1. Oma! Qué bien, muy buena idea para una nueva sección ;). Estoy deseando ver nuevos reportajes de series retro y descubrir las joyas que me he ido perdiendo y remediarlo ^_^.

    No veo por ningún sitio el opening en inglich, pero he buscado por yutúf y lo he encontrado en aspañó: Opening Patrulla Galáctica (Castellano). ¿Esta era no?

    ¡Yo quiero ser como el Doc y crear programas informáticos con la mente!

    ResponderEliminar
  2. Ey se tio!!! si , tuve problemas a la hora de colgar el opening, pero tranki que lo pondre pronto

    ResponderEliminar
  3. Joe era mi serie preferida macho...que puntazo.

    ResponderEliminar
  4. jajaj buscando info sobre la serie di con esto xD

    ¡Muy buena reseña! Los Guardianes de la Galaxia fue tremenda serie, llegué a verla en su momento en la TV nacional en mi país, muy buenos recuerdos me trae ya que fue una de mis favoritas.. y si, ¡su banda sonora era excelente!

    España nos lleva un mundo a nosotros aqui en el "otro lado del charco", sin pena ni gloria se consigue ... ¡suertudo! xD

    ResponderEliminar
  5. la mejor serie de mi infancia ojala la hicieran de carne y hueso la verdad si que estaria bien saludos desde de españa .

    ResponderEliminar
  6. Descagala en Español / España en: www.descargasskydrive.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  7. Buenísima, me encantaba ya no hacen ese tipo de series de animacion y es una lástima, que suerte tuvimos en nuestra generacion

    ResponderEliminar