lunes, 20 de diciembre de 2010

RETROHEROES - SUPER MARIO BROS

DATOS PERSONALES 

Nombre: Mario BROS
 Creador: Shigeru Miyamoto
 Primera aparición: Donkey Kong
 Compañía: Nintendo 
Juegos Destacados:
Donkey Kong, Mario BROS, Super Mario BROS, Super Mario Land, Super Mario World 1&2, Mario Kart, Super Mario 64, Mario Party, Paper Mario, Super Smash BROS, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy 1&2
 


HISTORIA

Mario y Luigi nacieron en Mushroom Island (o Reino Champiñón). Su historia comienza cuando, al nacer, la cigüeña que los transporta hasta su hogar es secuestrada por el malvado Kamek. En el forcejeo del secuestro, solo se lleva a Luigi. Mientras, Mario se suelta de forma accidental cayendo en Yoshi Island (o Isla Yoshi), donde lo encuentra un Yoshi, simpático ser parecido a un dinosaurio que, apenado por el bebé, decide devolverlo a su familia, siempre con la ayuda de sus amigos. Al final, tras salvar mil obstáculos y enemigos, Yoshi consigue derrotar a Kamek y a sus súbditos, incluidos un joven Bowser que ya empezaría a hacer de las suyas, liberando a Luigi y a la cigüeña que transportaba a los hermanos, pudiendo esta acabar con su cometido y llevarlos sanos y salvos a su familia, donde crecerían felices, naciendo así la leyenda. Con el paso de los años, durante su adolescencia, viajaron a Brooklyn, Nueva York, donde se ganarían la vida como fontaneros limpiando las alcantarillas. En su ausencia, Bowser (o Koopa) aprovechó y secuestró a la Princesa Peach, (o Daisy) haciéndose con el poder de Mushroom Island, gobernándola y sometiendo a su gente a su tiranía, no sin antes mandar a sus lacayos Koopa Troopa contra Mario, enviándolos a Nueva York para que infectaran las cloacas. Tras dar buena cuenta de las plagas Koopa Troopa, Mario y Luigi, sabiendo que algo va mal, deciden volver al Reino Champiñón con el fin de rescatar a la princesa y derrotar a Bowser, consiguiéndolo, tras recorrer el mundo de un extremo a otro, y acabar con sus tropas. Pero esto solo sería el principio…
 
CURIOSIDADES

* Empezó siendo conocido como Jumpman en su primer juego, Donkey Kong. Sin embargo, debido al supuesto parecido entre el personaje y el por aquel entonces director de Nintendo en América, Mario Segali, decidieron bautizarlo como Mario.

* Mario tuvo una única aparición como villano en toda su historia, en Donkey Kong Junior, secuela del Donkey original.

* En el Super Mario BROS, en el cuarto nivel de cada mundo (Castillo) no nos enfrentamos con Bowser, sino con lacayos suyos disfrazados. El único Bowser auténtico es el último, tras derrotar al cual encontraremos a la princesa (y no a Toad, sirviente del reino, que aparecía en los sietes castillos restantes diciendo “Thank you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle”)

* En 1993 se rueda una película basada en Mario. Sin embargo, y debido en gran parte a la enorme diferencias existentes entre juego y peli, fue un fracaso comercial. Está protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi), Samantha Matis (Daisy) y Dennis Hopper (Rey Koopa)

* La secuela del Super Mario BROS lanzada en USA es en realidad una versión modificada del juego Doki Doki Panic!

* La primera profesión de Mario, en el Donkey Kong, es la de carpintero. En años posteriores, Mario sería polifacético como el que más: Fontanero, doctor, jugador de tenis, golf, fútbol y un largo etcetera..

* Shigeru Miyamoto, creador de Mario, recibe el premio Principe de Asturias 2012 en comunicación y humanidades. 

EVOLUCIÓN


Jump Man (Donkey Kong, 1981)


Mario Bros (Arcade, 1983)


Super Mario Bros (NES, 1985)

 
Super Mario Bros 2 (NES, 1986)

 
Super Mario Bros 3 (NES, 1988)


Super Mario Land (Gameboy, 1989)

Super Mario Super Show (Serie TV, 1989)

Doctor Mario (Game Boy, NES 1990)

Super Mario World (Super Nintendo, 1990)

Super Mario Bros 2 USA (NES, 1992)

Super Mario Karts (Super Nintendo, 1992)



Super Mario Bros (Pelicula, 1993)

Super Mario World 2 Yoshi´s Island (Super Nintendo, 1995)

Super Mario RPG : Legend Of The Seven Stars (Super Nintendo, 1996)

Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996)

 
Mario Kart 64 (Nintendo 64, 1997)

 Mario Golf (Game Boy Color, Nintendo 64, 2000)

 
Mario Tennis (Game Boy Color, Nintendo 64, 2000)

Paper Mario (Nintendo 64, 2001)
 
Super Mario Sunshine (Nintendo Game Cube, 2002)

New Super Mario Bros (Nintendo DS, 2006)

 Super Mario Galaxy (Nintendo Wii, 2007)

Mario Strikers Charged Football (Nintendo Wii, 2007)

Super Smash Bros Brawl (2008)

New Super Mario Bros Wii (2009)

Super Mario Galaxy 2 (Nintendo Wii, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario