domingo, 9 de enero de 2011

RETROCARTOONS - MASTERS OF THE UNIVERSE (Masters Del Universo)

Por el poder de Greyskull!!! Yo tengo el poder !!! ¿Os suena, verdad? Desde luego, estamos ante una de las frases más míticas jamás pronunciada por un personaje de animación. De los labios del Príncipe Adam, de Eternia, salían estas palabras, transformándolo en el hombre más poderoso del Universo, He-man. Y también de los labios de todos los niños de la época, para qué negarlo. Y es que "Masters Del Universo" es sin duda una de las series favoritas de todos los tiempos. En su época causó furor, más aún si contamos que su existencia se debe a la aparición de una colección de muñecos y vehículos, creados y comercializados por Mattel, que también causaron furor (De hecho yo tengo buena parte de la colección, de la cual tal vez hable algún día ...) De todos modos esto era una práctica muy común por aquel entonces y que aún se sigue llevando aunque en menor medida. Cada serie de TV con éxito gozaba de su correspondiente colección de juguetes, o viceversa.

Logo

Bueno a los que íbamos, "He-man and the Masters of the Universe" en su versión original, "Masters del Universo" en España, o "He-man y los Amos del Universo" en Latinoamérica, es una serie producida por Lou Scheimer y distribuida por FILMATION, en colaboración con Mattel. Con una prolongación de 130 episodios divididos en dos temporadas, esta serie comenzó su emisión en Estados Unidos el 30 de septiembre de 1983, finalizando al año siguiente, el 8 de diciembre de 1984. Con una pegadiza canción que todavía tarareamos de vez en cuando, cada episodio comenzaba así:

“Yo soy Adam, Príncipe de Eternia y defensor de los secretos del castillo Greyskull. Este es Cringer, mi fiel amigo. Fabulosos y secretos poderes me son otorgados cuando levanto mi mágica espada y digo: Por el poder de Greyskull… Yo tengo el poder. Cringer se convierte en Battlecat, y yo me convierto en He-man, el hombre más poderoso del universo. Solo tres amigos comparten mi secreto: La hechicera, Man At Arms y Orco. Juntos defendemos el castillo Greyskull de las malvadas fuerzas de Skeletor”

"Yo tengo el poderrr"

La serie nos situaba en el reino de Eternia, donde He-man y sus amigos luchaban contra Skeletor y sus fuerzas del mal, protegiendo el castillo Greyskull de estos. El Alter Ego de He-man es un joven, algo inmaduro príncipe, y futuro heredero del trono de Eternia, Adam, hijo del Rey de Randor y la Reina Marleena, humana. Acompañándolo como mascota tenemos a Cringer, un tigre verde a rayas amarillas, cobarde como pocos pero muy leal a Adam. El papel de mentor del príncipe Adam lo desempeña Duncan, más conocido como Man At Arms, hombre de confianza del rey, gran maestro en la forja y creación de máquinas y padre adoptivo de Teela. Esta última, capitana de la guardia real y amiga de Adam (y enamorada de He-man) desde pequeños, es en realidad hija biológica de la Hechicera (conocida como Zoar cuando se transforma en Halcón), la gran guardiana del castillo de Greykull y del gran poder místico, dejados por sabios de Eternia, que éste alberga. Estos son, a grandes rasgos, los personajes más importantes en la historia. Por supuesto, numerosos aliados más hacían acto de presencia, algunos con más relevancia que otros como Stratos, Man Et Faces o Ram-man. En este sentido, no nos podemos olvidar de Orko, el bufón en la corte del castillo y un no demasiado poderoso mago, entrañable personaje que debido a su éxito llevó a Mattel sacar su figura oficial.

"Cacho" poster con todos los personajes

En el lado enemigo, la cosa es variopinta, aunque estos son los más importantes: Como villano oficial tenemos al carismático Skeletor, entidad fantasmagórica con rostro de calavera (y cuerpo de culturista) y por que no decirlo, una voz un poco ridícula. Su máxima ambición es acabar con He-man y sus amigos y controlar el Castillo Greyskull y todo su inmenso poder. Su brazo derecha es una perversa mujer, Evil – Lyn, con la cual Skeletor consulta sus planes. Hechicera de la magia prohibida, intenta en más de una ocasión traicionar a su señor sin éxito. El guardaespaldas personal de Skeletor es Beast Man, mitad hombre, mitad animal, no muy inteligente pero con una gran fuerza bruta, convirtiéndolo en un peligroso adversario. Es capaz de controlar a todas las bestias selváticas de Eternia. Con un poder similar, aunque en este caso con bestias marinas, nos encontramos a Merman. La contrapartida de Battle Cat es Panthor, pantera morada, con una gran fuerza y actuando como montura de Skeletor. Triklops es un hábil espadachín dotado con un visor de tres ojos que se intercambian y que poseen un poder distinto cada uno. Por último, tenemos a Trap Jaw, Cyborg con mandíbula de metal y el brazo derecho con una extensión donde coloca entre otras cosas un garfio o una tenaza. Como curiosidad, incluso existía un enemigo idéntico a He-man, aunque con piel azul, llamado Faker.


Heman y Skeletor, versión Mattel

En un Spin Off de la serie, llamada “She-ra, Princesa del poder” (que ocupará un futuro Retrocartoon) y protagonizada por la hermana del príncipe Adam, hacía acto de aparición la llamada "Horda del terror", liderada por Hordak. Este personaje, tomando el rol de villano principal en esta serie, tuvo su primera aparición, junto al resto de miembros de la horda, Grizzlor, Leech y Mantenna, en Masters del Universo, luchando no solo contra He-man, sino también contra Skeletor.

Hordak

Para finalizar estos párrafos “enemigos”, podemos mencionar a los llamados "Hombres Serpiente", antiguos enemigos de Eternia confinados en la "Snake Mountain", que Skeletor terminaría poseyendo, y que vuelven a resurgir, luchando contra He-man y los demás. El principal cabeza de este grupo es el Rey Hiss, que bajo un falso cuerpo oculta su verdadera y horripilante apariencia, estando formado por una maraña de serpientes. El resto de hombres serpiente son Kobra Khan, antiguo secuaz de Skeletor, el general Rattlor, Tung Lashor, Squeeze y Snake Face.

King Hiss

Sin duda una de las cosas más recordadas de este show es su tema principal, interpretado en su versión “cantada” por el músico chileno Juan Guillermo Aguirre, más conocido como “Memo”. Según viéramos la cabecera original o la doblada (en cualquier versión, ya sea latina o español de España), podíamos oír bien la versión instrumental del tema, o esta otra versión cantada. Al finalizar cada capitulo, y tras el típico consejo de He-man y sus amigos a los niños, volvía a sonar el tema principal, en su versión instrumental, mientras aparecían los créditos.

Capitán Memo

En 1987, Los Masters del Universo dieron el salto al cine con una película en carne y hueso, protagonizada por Dolph Lundgren, dando vida a He-man, y Frank Langella, interpretando a un convincente Skeletor, a mi juicio lo mejor de la película.


Dolph Lundgren

Lo cierto es que mirándola hoy en día es una película floja y bastante alejada del material original, con un guión que deja todo su peso en el más que trillado tema de los viajes a través del tiempo y el espacio. A pesar de todo reconozco que me gusta, le guardo gran cariño, y de vez en cuando le reservo un nuevo visionado. Si no recuerdo mal fue la primera película que fui a ver a un cine, en el sevillano cine Avenida con apenas dos años, muchísimo antes de que proyectarán películas en versión original de forma exclusiva. Volviendo a la película, puedo mencionar la intención de sus productores de rodar dos secuelas más que jamás vieron la luz debido al estrepitoso fracaso de la peli (Dicen las malas lenguas que los decorados destinados a tal fin fueron reutilizados en el rodaje de la película Cyborg, protagonizada por Jean Claude Van Damme)

Cartel del film, por el genial ilustrador Drew Struzan

Unos años más tarde a la serie original surgió una secuela conocida como “las nuevas aventuras de He-man”, ambientada en el futuro, y hasta no hace mucho, emitieron en Cartoon Network una nueva serie inspirada en la original, respetando en gran parte la ambientación y diseño original.


"New Adventures Of Heman" (izqda) y "Master Of The Universe" 2002 (Drcha)

Poco más puedo decir de este mito animado, salvo mencionar su lógica aparición en DVD, dos packs que abarcan la serie en toda su amplitud y la aparición de varios videojuegos en 8 bits. He-man nos volverá a visitar por aquí en Retrocartoons, no sé deciros cuando, pero tarde o temprano lo hará, os lo aseguro. Os dejo con la intro original (en inglés) y citándoos para una próxima cita en esta sección. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Si alguien conserva figuras que me lo diga, si me interesan las compro xtremekick@hotmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar