domingo, 24 de abril de 2011

RETROANÁLISIS - LA ABADÍA DEL CRIMEN

Un retrosaludo a todos !!! Hoy me gustaría inaugurar una nueva sección, que, si bien se ha retrasado demasiado, no he podido encontrar mejor forma de celebrar nuestro primer año juntos a través de este blog, y tras pensarlo mucho, he decidido por fin el primer juego que vamos a analizar. Desde luego creo que es la elección más acertada teniendo en cuenta que está considerado como el mejor juego español de todos los tiempos. El juego en cuestión es, evidentemente, “La Abadía del Crimen”

LA ABADÍA DEL CRIMEN (Opera Soft, 1987)


Programado por Opera Soft, en 1987, sus creadores, Paco Menéndez (programador) y Juan Delcán (grafista) decidieron adaptar la famosísima novela (y posteriormente película, protagonizada por Sean Connery) de Umberto Eco, "El Nombre de la Rosa", a formato videojueguil. Sin embargo, tras no obtener permiso para usar el nombre, decidieron cambiarlo por el ya arriba mencionado "La Abadía del Crimen" (uno de los muchos títulos que se barajaron para la novela) y modificar el nombre de los personajes. El resto permanecería igual: un fraile franciscano, Fray Guillermo de Occan (De Baskerville en la novela) y su aprendiz, Adso, llegan a una abadía donde se ha cometido un crimen, con el fin de desentrañar el misterio y encontrar al culpable. Pero no será una misión sencilla, puesto que deberemos cumplir a rajatabla las normas de la abadía, dentro de siete días (organizados según la forma de vida real de un monje: noche, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas), mientras intentamos al mismo tiempo resolver el misterio. El no hacerlo nos supondrá la reducción paulatina de una barra de energía (Obsequium) y por lo tanto, la expulsión de la abadía y el fracaso de la investigación.

Portada Versión Amstrad

Así podríamos resumir a grandes rasgos el argumento y desarrollo del juego, que vendría introducido por un texto en forma de pergamino, directamente extraído de la novela original. Presentado en formato videoaventura, tenemos que recorrer de un extremo al otro la abadía, buscando pistas, conversando y evadiendo a los frailes, según la ocasión, siempre sin descuidar las normas de la casa pues un simple error nos supondrá tener que comenzar el juego de nuevo. Y es que si podemos citar algún fallo, por llamarlo de algún modo, es la dureza del control, un poco jodidillo, y el mínimo margen de error que nos permite, puesto que estar, por poner un ejemplo, en la pantalla donde debemos rezar en misa, un píxel más allá de lo que deberíamos, ya provoca la ira del abad, que nos insistirá una y otra vez que nos coloquemos en nuestro lugar. En caso contrario nos expulsará. Y más ejemplos hay.

Versión Amstrad

Pero bueno, esto es un simple punto negro que podemos obviar si nos centramos en las excelencias del juego con respecto a los demás juegos de la época. Lo primero que nos llama la atención es el apartado gráfico: una gran abadía cuidada hasta el más mínimo detalle, en vista isométrica; unos personajes estupendamente diseñados y completamente diferenciados los unos de los otros y todo en alta definición. Y si nos paramos en el argumento no hay que pensar mucho: está basado en un de los más famosos best-seller de la historia, ahí es nada. Pocos juegos, o ninguno, conseguían tal atmósfera de suspense e incertidumbre en aquella época, donde todo se limitaba a juegos de disparos o deportivos. Centrándonos en el apartado sonoro, poco podemos destacar salvo la melodía inicial y final, mientras va apareciendo el pergamino, perfectamente recreada.

El extenso mapa de la Abadía

La mejor versión para mi gusto es la Amstrad CPC, puesto que es la original y usa el modo a 4 colores de una manera muy apropiada. La versión Spectrum y Msx son idénticas entre sí salvo el color secundario (azul en Speccy, negro en MSX) Como curiosidad debo decir que se intento programar una versión en 64k, pero fue imposible, con lo que salio solo para spectrum de 128k (En Amstrad si se programaron dos versiones, la original en disco para CPC6128, y una en casette para CPC464, donde se eliminó parte del mapeado para adaptar el juego a los 64k)

 
Versión Spectrum

En fin, juego recomendadísimo a todos. Por algo está considerado el mejor juego español de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario