viernes, 27 de mayo de 2011

RETROANÁLISIS - BLACKBEARD

Aprovechando la reciente fiebre pirata que estamos viviendo gracias al estreno de la cuarta “Piratas del Caribe”, vamos a recordar un juego que está protagonizado por, curiosamente, el villano de esta cuarta aventura de Jack Sparrow, Barbanegra (O Blackbeard, en inglés)

BLACKBEARD (Topo Soft, 1988)


Tomando el rol del famoso pirata nos internaremos en un barco, el H.M.S. Victory, que perteneció a la Real Armada Inglesa, donde nuestro mas cruel enemigo, el Capitán Barbarroja, ha escondido el mapa del tesoro que nos ha arrebatado de forma traicionera previamente. Pero no será tarea sencilla, puesto que deberemos recorrer el barco de un extremo a otro abriendo todos los cofres en él disponibles, hasta dar con el último, que no se podrá abrir hasta haber abierto los demás, y que contiene nuestro preciado mapa. Sin embargo, no estamos sólos, la tripulación de Barbarroja y la nuestra propia, cegada y convencida por las palabras y promesas de Barbarroja, estarán en nuestra contra y tratarán de eliminarnos a toda costa. Solo eliminando la pasarela que comunica el barco de Barbarroja con el H.M.S. Victory evitaremos que sigan entrando piratas al navío, teniendo así una posibilidad mayor de sobrevivir, aunque antes deberemos encontrar una antorcha con la que prender fuego al cañón que destruirá la pasarela. Ante tanto sofoco, podremos tomar un trago de ron de vez en cuando gracias a la botellas esparcidas por todo el barco (cuidado con las botellas preparadas por Barbarroja, que nos provocarán una fugaz pero traicionera borrachera que podría eliminarnos al segundo) que nos darán energía, y otras botellas que nos proporcionarán inmunidad por un breve tiempo. Con un poco de habilidad y suerte, al final conseguiremos nuestro mapa, y por consiguiente, nuestro querido tesoro.

Mapa del juego, basado en el diseño real del H.M.S Victory

Este es el argumento y desarrollo del juego. Como veis, nos encontramos ante una aventura donde primará la acción, y la habilidad para sortear a nuestros enemigos. Y es que cada vida se nos antojará muy valiosa para acabar el juego. Vamos a analizar ahora los aspectos técnicos y jugables del programa.

Pantalla de carga (Izqda. Versión Amstrad; Drcha, Versión spectrum)

Todas las versiones cuentan con la misma distribución de la pantalla: La zona central pertenece a la zona de juego, enmarcado en el lado derecho por un marcador vertical donde se nos muestra, en forma de bandera pirata, nuestras vidas, seguidas por el contador de balas, energía y, abajo del todo, un retrato de Barbanegra. Ahora veamos cada versión:

Comenzamos con la versión Amstrad, la cual está llena de colorido, como debe ser teniendo en cuenta las características del CPC, pero siempre con una menor definición, algo también usual en la maquina. Esto deriva en un a mayor brusquedad y lentitud en los movimientos, pero se acostumbra uno rápido. La versión Spectrum aprovecha bien las características del ordenador para el que está programado y contamos por ello con un gran colorido, mayor definición y un mejor y más rápido movimiento comparado con la versión CPC. Y para acabar, la versión MSX, idéntica a la versión spectrum salvo en el color, puesto que es completamente monocroma. Si tuviera que elegir alguna versión, posiblemente me quedaría con la versión Speccy, por el mejor movimiento, que aporta una mayor fluidez y un mejor ritmo de juego, no obstante, el resto de versiones son prácticamente idénticas y por tanto igualmente válidas y divertidas. En cuanto al sonido, una correctísima melodía al inicio del juego, a cargo del mítico Gominolas, y poco más, casi ausencia de sonido durante el juego

Juego (Izqda, Versión Amstrad; Derecha, Versión Spectrum)

Así pues, nos encontramos con un buen juego, entretenido, algo lento según que versión, pero que nos mantendrá un buen tiempo jugándolo hasta que consigamos acabarlo. Recomendado (Mención aparte merece la genial portada realizada por el maestro Azpiri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario