martes, 28 de agosto de 2012

RETROREPORTERO - Especial "Los Mercenarios 2"

Fueron las grandes estrellas del cine de acción en los ochenta y mediados de los noventa, protagonizaron las películas más taquilleras en aquellos maravillosos años, pero claro… pasaron su época, otros, con más pena que gloria, les sucedieron… pero han vuelto para reclamar su lugar en el Olimpo de los mejores… Con el estreno de la película “Los Mercenarios 2”, tres grandes iconos vuelven a la actualidad, junto a otros mitos del género en los ochenta: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. La película, por supuesto, debéis verla, en general no está mal, pero es que los últimos 40 minutos son épicos y B-R-U-T-A-L-E-S. No digo más.

Trío de Ases... Un sueño hecho realidad

El caso es que, como jóvenes y tiernos infantes que éramos, nuestro deseo era ser como ellos ¿Cómo? Muy sencillo… con nuestros queridos ordenadores, evidentemente. El hecho es que era muy típico trasladar las aventuras cinematográficas de nuestros actores favoritos a nuestros humildes sistemas, con lo cual se aseguraban unas buenas cifras en ventas. Desde luego, no voy a valorar la calidad de los juegos, pero, honestamente, la mayoría estaban bastante bien y permitían desfogarnos en nuestro afán por parecernos a nuestros héroes.

Desde estas líneas, haciendo un paréntesis en mi previsión de publicación de entradas, y como “homenaje” a estos íconos del cine de sudor y cerveza, quiero comentar muy por encima la trayectoria videojueguil que tuvieron estos actores en nuestros queridos computadores. Realmente, si nos ceñimos únicamente al Spectrum, Amstrad, C64… podemos ver que no fueron tantas las películas versionadas. Es más, nos tendríamos que remontar a otros sistemas y consolas para ver un catálogo de títulos más extenso, pero no es lo que nos interesa ahora...

Comenzamos, como no, con el Chuache. Cinco películas protagonizadas por éste gigante austríaco en los ochenta y principio de los noventa tuvieron su respectivo videojuego, todos ellos mínimamente aceptables, pero con cierta disparidad. 

IIIAAAA!!! Chuache "Científico"
 
Empezamos por el "Predator", donde controlando a “Arnie”, nos internamos en la jungla mientras eliminamos a los guerrilleros enemigos y huimos del depredador. En la práctica, el control confuso y la rapidez con la que nos eliminan convierten lo que podía haber sido un gran juego en una experiencia frustrante. No obstante, merece unas partidas. Puede que le cojáis el gusto.

Versión C64

En "The Running Man", encontramos cinco fases exactamente iguales, donde correremos hacia la derecha derrotando a los pocos enemigos que nos aparecerán, hasta encontrar al pertinente jefe final. Intercaladas entre las fases tendremos unos niveles extra consistentes en un puzle que nos regenerará toda la energía si logramos completarlo. Juego algo monótono pero mínimamente divertido. 

Versión C64

Extrañamente le tengo cariño a este juego, sobre todo su versión Amstrad, el cual tuve en su tiempo, y me encantaba la introducción, con la silueta blanca recorriendo las letras del título en el centro de la pantalla, como en la peli. En fin, pura nostalgia…

 
Corre, Chuache, corre...

El siguiente es "Red Heat (Danko: Calor Rojo)", Beatm´up monótono, soso y largo como pocos. El todo en el juego es golpear y esquivar cuanto enemigo sale a nuestro paso. El avance de nuestro personaje es automático, y el nivel no acabará hasta rellenar el letrero del título. No obstante la incesante aparición de enemigos provocará una mosqueante frustración en el jugador. Pruébalo, pero posiblemente no aguantes ni el primer nivel.

Versión Spectrum

Por último tenemos posiblemente los dos mejores juegos del Chuache: "Total Recall (Desafío Total)", complicado arcade con geniales gráficos en cualquier versión, todas recomendadas.

 
Versión Spectrum

El otro es "Terminator 2", otro arcade genial, difícil, con múltiples y diferentes fases, de la que recomiendo especialmente la versión C64, con dos niveles más.

Versión Amstrad

Sly queda por detrás, con solo tres juegos en su haber, pero todos buenos. Tenemos los dos RAMBOS, para los cuales no voy a decir nada, puesto que tienen su correspondiente análisis, el cual os recomiendo leer,  en “Cine en 8 bits”, y el tercero en discordia, "Cobra".

No siento las piernasss 
 
Éste juego ofrece su mejor versión en Spectrum, con un divertido arcade donde tendremos que eliminar cuanto enemigo salga a nuestro paso. Obviamente, el desarrollo del juego en sus tres versiones es idéntico, pero la versión “Speccy” cuenta con un sentido del humor y una simpatía general inexistente en las otras que la hace merecer el primer puesto en su ranking particular.

Versión Spectrum

El último, pero no menos importante, es Bruce Willis, quién tuvo igualmente su hueco en nuestros queridos ordenadores. 

Camilo Willis

Escasa pero buena participación, con tres juegos, entre ellos las dos primeras entregas de la saga “Die Hard (Jungla de Cristal)", quienes cuentan con su “Cine en 8 bits” correspondiente. El tercer juego es "Hudson Hawk (El Gran Halcón)", donde Willis encarnaba a un dicharachero ladrón, y en el que efectivamente tendremos que robar unas obras de arte en varios escenarios. Divertido en cualquier versión.

Versión Spectrum

Pues bueno, creo que eso es todo… ejem… esperad un segundo… He olvidado mencionarlo… el más grande… el más fuerte… Chuck Norris - ¿COMOOOO? ¿Él tiene un videojuego? Debe ser el mejor videojuego del mundo… - Ehnn, pues no, me temo. Es más, “Chuck Norris Superkicks” es posiblemente el peor juego del Commodore 64, única plataforma (junto a Atari 2600) donde salió, y con razón. En fin, mirad la captura y llorad por Chuck, porque él nunca llora…

Versión C64

Esperad un momento, tengo una nota de los programadores con la verdad sobre el juego: En la primera versión del juego, Chuck era  tan fuerte y poderoso que debieron reprogramar el juego para mantenernos a salvo.

"Gracias a mi patada giratoria, la tierra comenzó a girar"

2 comentarios:

  1. GENIAL el repaso que le has dado al género!!!!

    De todos estos juegos peliculeros, de los que he jugado muchos y creo que son realmente buenos son el Commando y el Rambo first blood.

    Igual el Commando no está inspirado en la película... nose.

    Luego el del Hudson Hawk parece ser bueno, aunque no lo he jugado.

    Cobra para C64 me parece que no era gran cosa.

    El Predator tiene buenos gráficos pero no tengo ningún recuerdo de él asi que no sé.

    El Running man recuerdo haberlo probado pero tampoco me pareció muy apetecible...

    ResponderEliminar
  2. Gracias :) Sí, el Commando no lo he incluido porque realmente nunca le he visto vinculación con la película... Simplemente cogieron el mismo título para lanzarlo en occidente, ya que el titulo original japonés es totalmente diferente.

    Intentaré analizar cada juego por separado en su sección correspondiente algún día :)

    ResponderEliminar