Retrosaludos !!! Hace ya bastantes años, concretamente en 1979, Ridley Scott, famoso director de cine, creó ALIEN, una película considerada obra maestra y que revolucionó el género del terror y la ciencia ficción. En ella, la tripulación de la nave NOSTROMO se veía envuelta en una misteriosa y terrible amenaza, y su enemigo principal, un alienígena, se convirtió, instantáneamente, en unos de los monstruos clásicos de la historia del cine. Por supuesto, la película resultó ser un éxito, y la secuela, su primera secuela, llegó algunos años más tarde. Esta vez el testigo lo recogió James Cameron en 1986 con ALIENS (1992), donde imprimió su personal estilo a la historia, dándole más acción y ritmo, y creando nuevamente otra obra maestra, hasta el punto de ser esta entrega la preferida para muchos. La tercera parte, ALIEN 3, dirigida por David Fincher, no está mal, pero resulto ser inferior en todos los aspectos, y dejó, en teoría, la historia cerrada. Pero después estrenaron ALIEN RESURRECCIÓN (1997), dirigida por Jean-Pierre Jeunet, donde rizaron el rizo con el rollo de las clonaciones, resultando una peli entretenida, sin más.
En el espacio, nadie puede oir tus gritos
En estas que llega nuevamente Ridley Scott y decide hacer una nueva película de ciencia ficción. Los rumores no tardan en llegar ¿Sería una nueva película de la saga Alien? Pues sí, resultó ser una precuela de las películas ya vistas, y en este año, 2012, se estrenó en cines del mundo entero PROMETHEUS, desatando todo tipo de reacciones: tanto positivas como negativas. A mí personalmente me ha gustado bastante, pero tampoco vamos a entrar mucho en ese tema. Lo que verdaderamente importa, tras entrar en los antecedentes cinematográficos, es comentar las adaptaciones realizadas para los 8 bits, así que comencemos:
Empezamos con el primero, y ciertamente es un juego un poco extraño, y la verdad, aún no he llegado a entender la mecánica ni sé muy bien qué hacer, por lo que me centraré en explicar la mecánica, tal cual la exponen en el manual de instrucciones. La pantalla nos muestra el plano de la nave Nostromo, con sus corredores y habitaciones, y podemos controlar, mediante órdenes, a toda la tripulación, siendo nuestro principal objetivo encontrar y neutralizar al Alien. Cada miembro tiene su propia personalidad, pudiendo influir esto a la hora de obedecer o no las órdenes que le damos y, conforme avanza la partida, la tripulación irá aumentando su estado del miedo. Entre ellos encontraremos un androide, que se encargará de manipular nuestras órdenes y podrá incluso matar a otros tripulantes. Como veis es un juego de estrategia, ciertamente complicado y que requiere tener un nivel de inglés para entender todo lo que ocurre.
Versión Amstrad
Las diferentes versiones existentes son prácticamente idénticas, gráfica y sonoramente, por lo que no elegiremos ninguna en concreto ¿ok? Le podeis dar una oportunidad, y si sois fans, más aún.
ALIENS (Electric Dreams, 1986)
Continuamos la saga… En esta ocasión nos toca comentar dos juegos basados en la misma película, publicados por la misma compañía, pero publicados en dos terrenos diferentes: la versión Europea y la versión americana, completamente diferentes entre ellas, destacando especialmente la versión lanzada en Europa.
Aliens USA (Versión C64)
Aliens (Izqda, C64; Derecha, Spectrum)
Curioso es el juego lanzado para MSX y publicado por Activision/Square y lanzado en Japón, un simple arcade lateral inspirado levemente en la película, con buenos gráficos pero un desarrollo un tanto simple y monótono.
Llegamos a la última entrega, nuevamente un arcade lateral, pero con mejores resultados que en la entrega previa lanzada para el estándar japonés. Encarnando a una calva Ripley, debemos liberar a los presos dispersos por el escenario en una carrera contrarreloj, mientras despachamos cuanto Alien nos aparezca. Como veis, el desarrollo del juego es bastante diferente de la peli, mas ceñida a la tensión y al suspense donde solo aparecía un Alien (En el juego son cientos) lo que le da un ritmo trepidante pero siempre con la exploración presente. La única versión existente salió para Commodore 64, contando con gráficos correctos, algo toscos, pero con un movimiento estupendo y una excelente música, siendo esta versión C64 muy digna.
Versión C64
Hemos terminado una entrada más. Por cierto, no olvidéis votar que película queréis ver en el próximo “cine en 8 Bits”, porque esta vez la elección es vuestra. Hasta la próxima.
Lo del Alien 3 que es laúnica version en 8 bits te refieres para ordenadores no? Yo lo tengo para la Master System y es bastante bueno, metiendose por las tuberías se hace muy agónico al igual que las películas.
ResponderEliminarSí, me refería solo a los ordenadores de 8 bits XD las versiones de Master System y sobre todo Megadrive son geniales, pero bien difíciles.
ResponderEliminarGracias por comentar y seguir mi blog. Ánimos tambien con el tuyo. Espero poder seguir leyendo tus comentarios por aquí ;)