domingo, 11 de noviembre de 2012

RETROANÁLISIS - RENEGADE SAGA (Parte 2: Target Renegade)

Retrosaludos !!!  Continuamos desde donde lo dejamos en la primera parte. Una vez hemos repasado el origen de la serie  incluyendo la curiosa ramificación en que derivó la primera entrega,  llega el momento que todos estábamos esperando.  

TARGET: RENEGADE  (Imagine Software Ltd, 1988)


Como dice un dicho, segundas partes nunca fueron buenas… Pero llegó el renegado, y lo rompió en mil pedazos, brindándonos el mejor juego de la saga, en todos los sentidos: Gráficos, sonido, jugabilidad… lo tenía todo, pero no quedaba ahí la cosa.  Hoy nos puede parecer la cosa más típica y normal del mundo, pero este juego introdujo una novedad muy agradecida por todos los que queríamos partir caras virtualmente acompañados: El modo cooperativo con dos jugadores (Lamentablemente la versión C64 se quedó sin esta posibilidad)


Pantalla de carga (C64, Amstrad y Spectrum)

En los 8 bits, pocos juegos permitían esta posibilidad, por lo que siempre se agradecía poder compartir con hermanos o amigos esas largas partidas llenas de piques y risas mientras derrotábamos huestes de macarras y furcias. También teníamos el Double Dragon, pero su conversión merece reportaje propio (No por su calidad precisamente) El caso es que este simple detalle permitía facilitar un poco las cosas, y mejorar la experiencia jugable. No teníamos porque aventurarnos solo, siempre que pudiéramos contar con refuerzos. Ahora derrotar a Mr. Big era más fácil,  siempre que el tiempo nos dejara, porque esa es otra. 


Dos siempre mejor que uno

El tiempo estaba terriblemente ajustado, tanto que duramente nos dejaba acabar el nivel dentro del tiempo dado. El no hacerlo provocaba perder irremediablemente una valiosa vida. El juego no es fácil acabarlo, con lo cual esto añadía más dificultad incluso. Lo notareis sobre todo en el cuarto nivel, el centro comercial, donde iréis todo el tiempo pillado.

El puñetero cuarto nivel (Amstrad)

¿El argumento?  Totalmente novedoso, vamos. A saber, novia secuestrada, nosotros peleando hasta llegar  al jefe final, le derrotamos, beso final, FIN. ¿Para qué más, no? Total, para dar candela este aspecto es lo de menos. Ni más ni menos, TARGET RENEGADE es uno de los mejores juegos en general, el mejor en su género en particular, que encontraréis para Amstrad, Spectrum y C64. Por cierto, el apartado sonoro merece mención especial, por lo que la dejaremos para el final.

Primero veremos los niveles del juego para luego profundizar en cada versión, ¿ok?

Nivel 1: El aparcamiento – Cuidado con los motoristas. Esquívalos y derríbalos para tener garantías en la lucha. Cuando los despaches, coge el teléfono para conocer el siguiente destino.



Nivel 2: Calles por la noche – La calle está oscura, las prostitutas te esperan… pero no quieren marcha, quieren matarte. Esquiva las balas de su “jefe” y ajusta cuentas con él. 


 Nivel 3: El parque – El parque es un lugar ideal para pasear, descansar… y morir. Eso por lo menos piensan los “Skin Heads” que te esperan en este lugar.



Nivel 4: El centro comercial – Llegan las rebajas…. Demuéstrale a los pandilleros lo que vales.


  

Nivel 5: El bar – Mr Big está esperando. Unos guardaespaldas están preparados para darte la bienvenida. Derrótalos para enfrentarte con tu peor enemigo en la lucha final.


Empezamos con las versiones:

Amstrad y Spectrum – Las mejores versiones jugablemente hablando. Movimiento fluido y fácil manejo, no nos será demasiado difícil superar los tres primeros niveles, pero los dos últimos nos harán sudar cosa mala. No tiene scroll, por lo que el escenario discurrirá a pantallazos. En este sentido es recomendable eliminar primero los enemigos presentes y luego proseguir el camino para no pasar apuros innecesarios. Gráficamente nos encontramos mayor color y menor resolución en Amstrad, invirtiendo el orden en la versión Spectrum, por lo que las preferencias personales por cada sistema decantarán la balanza. Personalmente me quedo con la versión Amstrad.


Nivel 1 y 4 (Spectrum y Amstrad)

Commodore 64 – Esta versión es diferente a  las mencionadas anteriormente. Gráficamente es la mejor, tiene scroll y un estilo gráfico “cartoon” que no le viene nada mal. Destacable es el medidor de energía representada por los ojos del protagonista. Sin embargo, la gran lacra de esta versión la marca la ausencia del modo cooperativo para dos jugadores, lo que le puede hacer perder enteros. No obstante, lo compensa holgadamente por su espectacular música. 

 
Nivel 1 (Commodore 64)

Por último, La banda sonora… ¿Qué puedo decir? Espectacular. Compuesta por Gary Biasillo, posiblemente es la mejor música que puedes encontrar en un juego para los 8 bits (Amstrad, Spectrum & C64, of course). Mi favorita sin duda. Eso sí, obligatoriamente debes escuchar la versión C64 porque es la mejor con creces. Cada tema es perfecto pero el tema principal particularmente me encanta. Perfecta para escucharla mientras escribes en un blog (Como hago yo en este preciso instante je,je)


Para cerrar el reportaje, Taito lanzó para Nes su versión del juego, pero es bastante regulero y prescindible.  Como veis, no tenéis excusa para probar el mejor Beatem ´up que apareció en nuestros ordenadores favoritos. Las mejores peleas callejeras las encontrareis en este juego,  GARANTIZADO!

Brrrr, Jugad conmigo o sabreis lo que es bueno

No obstante, la cosa no termina aquí, pues quedan dos juegos más en la saga. Mi idea inicial era comentar en esta misma entrada las tres partes de Renegade, pero visto lo extenso que me ha quedado esto, ampliaré el análisis una entrega más con el Renegade y el Renegade III. Mientras, disfrutad con esta entrada, y el resto del blog. Hasta la próxima, retroviajeros !!!

2 comentarios:

  1. Te está quedando de lujo el "especial" Renegade, y te lo digo con la música SID de fondo de la 1a. fase...ya la conocía pero coincido con la espectacular recomendación (aunque tela también el tema del cargador de Ocean para C64).

    Yo el juego lo descubrí en el Spectrum de un amigo y nos encantaba...y ahora viene lo mejor, sólo jugábamos la primera pantalla (creo que el juego no cargaba la siguiente...cosas de esas cintas de cassette con 200 juegos...),pero nos valía para alucinar, que tiempos!

    Un saludo y me quedo esperando a la tercera parte...

    ResponderEliminar
  2. Tercera y última parte en preparacion! Yo este juego, solo pude jugarlo en el Amstrad una tarde que un chaval se lo prestó a mi hermano solo un rato, el tiempo que cargara el juego y luego devolverselo (creo que era en disquette), con lo cual el juego se quedo cargado todo el dia, tarde y noche, hasta el momento de apagar el ordenador, pero dio tiempo a unas cuantas partidas. Ya con los emuladores es cuando lo he podido disfrutar realmente...

    ResponderEliminar