martes, 5 de noviembre de 2013

CINE EN 8 BITS - GHOSTBUSTERS (Cazafantasmas)

Retrosaludos! Un año más llega (llegó) el 31 de Octubre, Halloween,  por lo que llega (Con retraso, lo sé XD) una nueva y terrorífica entrada para celebrarlo. Pero esta vez no voy a elegir una peli de terror. ¿La elegida? No necesita presentación, la mítica comedia de los ochenta, con Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroid, Harold Ramis, Ernie Hudson… Un clásico que me encanta. La premisa, desde luego, fue original: “Los doctores Venkman, Stantz y Splenger, tras perder su empleo, deciden montar un nuevo negocio, “Cazafantasmas”, dedicada a acabar con fantasmas y ectoplasmas, pero no presentían lo que estaba por venir…” La peli fue un bombazo comercial, generando una secuela (más una eternamente anunciada tercera parte que nunca llega), dibujos animados, juguetes, videojuegos, etc… 

Nunca los fantasmas fueron tan divertidos, pero… cuando hay algo extraño en tu barrio  ¿A quién vas a llamar? 

GHOSTBUSTERS (Activision, 1984)


Este primer juego no sigue la peli tal cual, pero nos permite crear una franquicia “Cazafantasma” desde el principio. Para tal finalidad, contamos con 10000 dolares iniciales. Primero debemos comprar un coche, entre cuatro modelos disponibles, variando su precio en función a su velocidad y tamaño, pero debemos dejar suficiente dinero luego para poder comprar el resto del equipo, como trampas, detectores PK y demás.

Versión Spectrum

Una vez hecha la compra, podemos empezar la partida. La pantalla principal nos muestra un mapa representando Nueva York, dividido por zonas o barrios, por el cual podemos movernos libremente. Cuando un barrio comienza a parpadear será señal de que un fantasma merodea por aquella zona. Manejaremos nuestro coche hasta llegar a nuestro destino.  

 
Versión Amstrad

Llega el momento crucial: Cazar fantasmas !!! Primero deberás acorralarlo con los rayos, para luego, activar la trampa. Pero no lo olvides: Jamás debes cruzar los rayos! 

Versión Spectrum

Por último,  debes alcanzar el templo de Zuul. Evita al adorable muñequito Marshmallow y salva la ciudad!


Versión C64

Resumiendo, este “Ghostbusters” es un buen juego, primer videojuego basado en la peli, técnicamente “humilde” pero lo suficientemente entretenido para echar unos ratos con él. No obstante, la cosa mejoraría unos años después…

GHOSTBUSTERS 2 (Activision,1989)


Cinco años después del incidente de Zuul, los Cazafantasmas no existen. Vigo, el ázote de los Cárpatos, pretende resucitar aprovechando la energía maléfica generada por cada ciudadano y ocupando un nuevo cuerpo para poder conquistar el mundo. Nuestros héroes deben volver para rescatar a los Neoyorkinos una vez más.  

El juego nos propone tres niveles diferentes: El descenso al pozo Van Horne, la estatua de la libertad, y la escena final en el museo. Cada fase, como veis, representa fielmente una escena clave en la película.

El descenso al pozo: Debemos descender por el pozo, recogiendo las distintas piezas necesarias para recoger una muestra del río de mocos. Vigila y restaura tu nivel de miedo para no romper el cable.

Versión Spectrum

La Estatua de la Libertad: Los Cazafantasmas deciden usar la Estatua de la Libertad para despertar la bondad y buena fé de la gente. Los fantasmas intentarán detenerte, dales su merecido hasta llegar al museo. Cuidado con el tiempo límite.


Versión C64

El museo: Descendiendo por los cables, llegas hasta el museo. Debes rescatar a Oscar,  el bebé de Dana,  y mandar a Vigo al infierno del que nunca debió salir.

 
Versión Amstrad CPC

Resumiendo, un muy buen juego, más jugable y directo que el primero. Destacan los espectaculares gráficos para la versión Amstrad, pero jugablemente cualquier versión cumple. La versión Spectrum, muy definida, pero restando color, la versión MSX ídem, y la versión C64, nuevamente mejorable a nivel técnico. Muy rejugable.

Para 16 bits, los gráficos mejoraron un pelín, pero mantenían la parte jugable. Como curiosidad, mencionar la versión para MS-Dos, un juego diferente, más parecido a un shooter.

 
Izqda, versión Amiga; Drcha, versión MS-Dos

Bueno, otra vez terminé. Posiblemente leáis esto unos días después de Halloween, desde aquí mis disculpas. Nos veremos en la próxima entrada, pero recuerde…

 ... Nosotros sí le vamos a creer

2 comentarios:

  1. Buenas Juanjedai!

    Tranquilo, que con mi retraso habitual casi llegó para leerla en halloween…de 2014, jeje! Y qué míticos son los Cazafantasmas, la primera película es una de las leyendas de los 80 (estaría en ese olimpo del videoclub, con los Gremlins, Regreso al Futuro, los Goonies…), divertidísima y con efectos rompedores para la época…y la segunda aunque fuese estirar el chicle, también estaba muy bien!

    Sobre los juegos comentados, y guiándome por las capturas de pantalla, me parece que el primero de 8 bits es el mismo que salió para Master System, no?...si no me confundo (que a lo mejor era el de commodore 64), el sistema del mapa es el mismo, pero siempre que ponía la rom no me aclaraba de qué hacer y le tenía mucha manía (nunca pasé del cochecito y el mapa, por lo que no ví lo de cazar fantasmas, no digamos ya el muñeco de micheli...marshmallows).

    El 2 me lo llegué a comprar en Commodore 64 (creo que venía en un pack “de cine” de erbe, pero no estoy seguro)…el problema es que mi dattacasette no iba muy bien y creo que sólo pude ver una vez como empezabas a bajar por el pozo y luego se negó a volver a cargar esa cinta y tuve que conformarme con los pantallazos de la caja por detrás (pantallas de la versión Amiga, para más señas XD).

    Una dudilla…¿no salió para MSX o era una de esas versiones portadas “tal cual” del Spectrum y por eso no lo has comentado?

    Un retrosaludo y sobre todo…nunca cruces los rayos XD!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Molsupo!! No te preocupes si tardas en comentar... observarás que yo tambien comento poco o nada últimamente XD

    Respecto a lo que comentas del primer juego, efectivamente es el mismo juego que la versión de Master system, obviamente éste último con las obligadas mejoras gráficas, pero con el mismo desarrollo (Excepto que la version "Master" incorpora una última fase final, trás entrar en el templo Zuul, que es donde acababan las versiones de ordenador)

    El segundo sí venía en un pack de cine, junto al Batman The Movie, Indiana Jones y la Ultima Cruzada y Robocop.

    Respecto a tu duda, sí que apareció en MSX, pero era un calco a la versión Spectrum, como solía ser habitual. Pero es verdad que se me ha pasado mencionarla. Gracias por el aviso.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar