domingo, 30 de septiembre de 2012

RETROANÁLISIS - RENEGADE SAGA (Parte 1: Orígenes)

Buenas a tod@s !!! El Retroanálisis que tengo preparado esta vez es un poco especial, porque creo que el juego lo merece, siendo, no mítico, sino lo siguiente. En esta ocasión no se cumple la premisa “segundas partes nunca fueron buenas”, pero bueno… empezaremos por el principio. La historia que sigue es sumamente interesante, creando un reportaje bastante especial, en dos partes, donde primero me centraré en los precedentes del juego, y posteriormente, en la segunda entrega, analizar el juego. Comienza la acción, quedáis advertidos ...


Estamos en el año 1986, cuando Taito decide traer a tierras europeas y americanas un arcade, “Renegade”,  conversión del juego japonés lanzado el mismo año por Technos bajo el nombre “Nekketsu Kōha Kunio-kun”. Este juego inauguraría (Con permiso del “Kung Fu Master”) un nuevo género en el mundo de los videosjuegos: El Beat´em Up (Mejor conocido como “yo contra el barrio”) donde nuestro personaje podría moverse por toda la pantalla luchando contra decenas de enemigos. Lo más curioso es la gran diferencia existente entre las dos versiones:  En la versión original japonesa controlamos a Kunio, un típico estudiante japonés que decide vengarse, tras recibir un amigo suyo una paliza por alumnos rivales. Para hacer más reconocible y apetecible el juego según los gustos occidentales, decidieron cambiar todo el diseño de personajes y escenarios, acercándolo más a la temática vista en películas como “The Warriors”, con los típicos barrios y escenarios urbanos, llenos de peligrosos pandilleros.

Busca las 7 diferencias

Es curioso como un mismo juego propició dos franquicias totalmente diferente entre sí. Mientras “Nekketsu Kōha Kunio-kun” generó varias secuelas muy dispares entre sí, abarcando distintos géneros, para arcades y Nes, Renegade, el primero, recibió solo dos secuelas, aparecidas únicamente en el mercado doméstico, sumadas obviamente a su consabida conversión para los ocho y dieciséis bits (Especialmente destacable, para mí al menos, es la genial versión Master System)

La mejor conversión realizada, para Master System

Bien, hasta aquí la historia del origen del juego, la cual, como habéis podido ver, es realmente curiosa. Sigamos… Como decía, el primer juego “Renegade” era una versión libre del original japonés con las correspondientes diferencias, entre ellas, el estilo “punk” y macarra ya mencionado. Por ende, el argumento debía ir a la par: Mientras en el “Kunio” debíamos vengar la paliza recibida por nuestro amigo, aquí debíamos rescatar a nuestra novia secuestrada por el jefe criminal de la ciudad. Originalidad al poder, amigos. No os sorprenderéis demasiado cuando os diga que este juego es el predecesor del “Double Dragon”, el cual heredó el estilo seguido por el renegado y lo elevó a la enésima potencia. Gráficamente y sonoramente suponía un salto considerable respecto a juegos anteriores del mismo género, y jugablemente revolucionaba el concepto, al permitirnos deambular libremente por todo el escenario. Eso sí, difícil era el condenado.

 
Double Dragon, el sucesor espiritual del Renegade
El juego resultó ser todo un éxito, y su conversión y posteriores secuelas a los ordenadores domésticos no se hicieron esperar. Este punto es interesante, teniendo en cuenta que estas secuelas no son realmente oficiales, es decir, Taito no tuvo nada que ver en su creación, siendo exclusivamente producidas y lanzadas, al igual que la conversión del primer juego, por Imagine Software para los 8 bits. Esto puede parecer extraño, pero era una práctica relativamente común en la época, teniendo como buenos ejemplos el  “Outrun Europa” o “Strider II”, lanzadas por US Gold.

 
Las secuelas "no oficiales"

Bueno, llegados a este punto haremos una pausa temporal hasta la próxima entrega del reportaje para coger fuerzas, porque las vamos a necesitar. En ella comentaré el juego objeto de este análisis, el "Target: Renegade", culmen de la saga, con sus diferentes versiones, etc. y haré mención especial al resto de entregas. Hasta entonces… Un retrosaludo a todos !!!

 No faltes, o te buscaré

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Encontré en retroinvaders el artículo de tu blog y me ha gustado muchísimo.

    Soy un enamorado del Target Renegade desde que lo jugaba en el Spectrum de un amigo, y posteriormente he podido jugar al renegade de Master (como dices, es otra cosa pero está muy bien) y al River City Random de NES que también es tremendo...

    En fin, que me encantan estos juegos (de hecho, esta tarde me acabo de pasar el Double Dragon NEO de PS3 con mi "cuñau" disfrutando como enanos) y espero leer la continuación de tu artículo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido!!! Me alegro mucho que te haya gustado !!! La segunda parte ya está en preparación, así que en cuestión de poco tiempo lo podrás leer :D

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar